La estructura empresarial de limited company o LTD (sociedad limitada en español) es la más elegida por los emprendedores en Reino Unido, por delante de las limited liability partnership, las public limited companies o sole traders, entre otros. En este artículo, explicaré las ventajas de abrir una LTD en Reino Unido.

¿Qué es una LTD?
Es un tipo de sociedad mercantil considerado como entidades independientes, es decir, tienen personalidad jurídica propia y están desligadas de sus dueños (los accionistas). En consecuencia, los bienes, deudas y beneficios serán propios de la empresa, no de los propietarios, y tendrán derechos y obligaciones propios.
Para abrir una limited company, primero habrá que designar al director o representante legal de la empresa y a sus accionistas. Después, se debe redactar el memorando de asociación y los estatutos sociales, los cuales deben reflejar el nombre de la empresa, su sede, su objeto social o las normas de reparto de dividendos, entre otras cuestiones. Por último, hay que registrar a la compañía en la His Majesty’s Custom and Revenues (HMRC) para el pago de impuestos, y en la Companies House.
Son especialmente populares entre las pequeñas corporaciones, ya que ofrecen una serie de ventajas, las cuales veremos a continuación.
Ventajas en materia de responsabilidad al abrir una LTD en Reino Unido
Uno de los motivos por los que la mayoría de los empresarios deciden formar sociedades limitadas es porque su responsabilidad quedará limitada al capital aportado. Por lo tanto, si la empresa entra en deudas, cada persona deberá contribuir económicamente según el montante de sus acciones. Esto difiere de empresas con figuras jurídicas de autónomo o partnership, en las cuales sus miembros tienen responsabilidad ilimitada, es decir, deberán cubrir deudas de la compañía con su patrimonio personal hasta que queden saldadas.
Ventajas a la hora de atraer inversores al abrir una LTD en Reino Unido
Por un lado, los inversores ven a este tipo de negocios de mayor confianza que aquellos con figura empresarial de sole trader. De hecho, algunas corporaciones se negarán a trabajar con negocios no incorporados, por lo que las empresas limitadas dispondrán de una mayor oferta de inversiones y préstamos por parte de entidades bancarias o de microfinanciación.
Por el otro, estas empresas pueden atraer financiación a cambio de acciones. Estos inversores pueden ser tanto actuales accionistas que aporten capital o personas ajenas a la empresa. Eso sí, está prohibida la venta pública de acciones.
Ventajas a la hora de pagar impuestos al abrir una LTD en Reino Unido
Una limited company deberá pagar VAT siempre que sus ingresos anuales superen las 90 000 GBP (107 500 EUR) y el Corporation Tax (el equivalente al impuesto de sociedades de España). Por su parte, un autónomo deberá abonar el Income Tax (impuesto sobre la renta) y las tasas del Seguro Nacional. Y es que, para pequeñas empresas, las tasas a pagar de una limited company serán más bajas que las de un sole trader.
Es cierto que los directores también deben abonar el impuesto sobre la renta y el Seguro Nacional. Sin embargo, tendrá mayor flexibilidad para sufragar estos gastos, pudiendo ahorrar una parte de la factura.
En este artículo encontrará más información sobre las tasas impositivas que se establecen en Reino Unido.
Otras ventajas de abrir una LTD en Reino Unido
Miembros fundadores
No se necesita contar con otros miembros fundadores más allá de usted mismo. Hará a la vez de director de la empresa y de accionista mayoritario.
Protección del nombre corporativo
A diferencia de los autónomos, las limited companies pueden registrar el nombre corporativo de su empresa en la Companies House, y así se aseguran de que nadie más pueda utilizarlo, ni siquiera si contiene similitudes, no al menos sin repercusiones legales.
Gracias a esto, su empresa podrá adquirir una identidad propia con la que destacar entre la competencia y evitar que copias de sus productos pasen como auténticos.
Gastos de establecimiento
Las tasas por establecer una sociedad limitada son más bajas que en países vecinos. Por 50 GBP (60 EUR) puede incorporar su empresa.
Además, cuenta con el plus de que todos los trámites de formación de una compañía LTD se pueden realizar de manera online.
En esta página web encontrará las tasas a pagar a la Companies House, según servicios o tipos de estructuras empresariales.