Siendo la plataforma de compraventa más grande del mundo, Amazon ofrece muchas facilidades y ventajas tanto a los compradores como, sobre todo, a los vendedores. En este artículo, explico cómo vender en Amazon UK para expandir un negocio.

¿Por qué debería una empresa vender en Amazon UK para expandir un negocio?
Amazon UK es el portal de compraventa con más usuarios registrados en Reino Unido. Por lo tanto, será más sencillo obtener buenos números de ventas. Además, ofrece muchas facilidades a las empresas en cuestiones como logística y envío de productos, expansión a mercados extranjeros o formas de anunciarse dentro de la propia plataforma.
Por todo lo anterior, abrir una tienda online en Amazon puede servir para expandir una marca de manera global y para construir y mejorar la imagen corporativa y la reputación de un comercio electrónico.
Pasos para vender en Amazon UK para expandir un negocio
Crear una cuenta de vendedor
El primer paso para poder vender productos en Reino Unido en Amazon será crear una cuenta de vendedor. Para ello, habrá que completar el registro a través de esta página web.
Existen dos planes entre los que elegir: el individual y el profesional. En el primer tipo, Amazon cobrará 0,75 GBP al negocio por cada artículo que venda. Es especialmente relevante para pequeños vendedores que tengan poco inventario de bienes o que estén evaluando qué vender. En el segundo, se le exigirá el pago de 25 GBP al mes. Se recomienda esta opción para aquellas empresas que vendan más de 35 artículos al mes, que quieran emplear las herramientas de venta de Amazon o que quieran publicitarse dentro de la plataforma.
En el caso de que un negocio ya posea una cuenta comercial en otro país, no será necesario crear una nueva en Amazon UK. Bastará con agregar la región de Reino Unido a la cuenta existente y cumplir con los requisitos que se exponen en el siguiente punto.
Otros requisitos
Para completar el proceso de registro, la compañía necesitará:
- Una dirección de envío válida en Reino Unido, ya que Amazon UK no permite mandar paquetes directamente desde otros países.
- Una tarjeta de crédito a la que cargar las mensualidades.
- Los datos de registro de la empresa, como el número VAT.
- Un pasaporte o documento de identidad válido.
Realizar un análisis de mercado
Reino Unido es uno de los mercados más competitivos y esto se traslada a Amazon. Se debe estudiar cuáles son los productos más demandados, qué oportunidades de mercado no están cubiertas en la plataforma o los precios máximos que los clientes están dispuestos a pagar, entre otras cuestiones.
Métodos de logística de Amazon UK
Por un lado, Amazon ofrece a los vendedores el llamado Fulfilment by Amazon (FBA). Los vendedores envían sus productos a un centro de logística de la propia plataforma y ellos se encargarán de hacerle llegar el paquete al cliente. Se trata de una opción más práctica que permite a la empresa ahorrar tiempo.
Por el otro, con el Fulfilment by Merchant (FBM), los propios comercios se ocuparán de mandar a sus consumidores los envíos. Algunos vendedores prefieren esta alternativa ya que les permite minimizar costes.
Aspectos que tener en cuenta al vender en Amazon UK
Tasas adicionales
Además de las suscripciones a los planes individual o profesional, Amazon también exigirá el pago de otras tasas. En primer lugar, tenemos las tarifas por referencia. La plataforma retendrá un porcentaje de entre el 8 y el 15% (dependiendo del artículo) del precio de venta final de un producto.
En segundo lugar, por utilizar la logística de Amazon, se deberá abonar un precio que variará en función de las dimensiones y el peso del paquete. Se pueden calcular estas tarifas a través de este enlace.
Por último, también habrá que pagar unas tasas en función del espacio que ocupe el inventario de un negocio en los almacenes de la plataforma.
VAT como vendedor en Amazon
Si una empresa va a vender en un portal de compraventa, en la mayoría de los países europeos (incluido Reino Unido) se le exigirá registrarse en el VAT.
Amazon no se hace responsable de que sus vendedores cumplan con el VAT en sus respectivas regiones, pero sí que proporcionan una guía para ayudarlos durante este proceso.
En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.