Según el tamaño de la empresa o los beneficios anuales de esta, deberá pagar una cantidad u otra en concepto de impuestos a las autoridades fiscales británicas. En este artículo, explico los diferentes tramos impositivos para empresas en UK.

Tramos impositivos para empresas en UK

Tramos del Corporation Tax para empresas en UK

El Corporation Tax (impuesto de sociedades) grava los beneficios empresariales, las plusvalías y las inversiones de una empresa durante un año contable. Deberán efectuar su pago tanto las compañías establecidas en Reino Unido como las extranjeras que cuenten con oficinas y actividad permanente en el país. Para abonarlo, las empresas deberán entregar el modelo CT600 junto con sus cuentas anuales a la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC).

Sus tramos impositivos para empresas en UK no son uniformes. Dependiendo del tamaño o de los ingresos de la sociedad, se deberá abonar una tasa u otra. Estas son:

  • Impuesto de sociedades para empresas pequeñas: este tipo impositivo del 19% se diseñó para aliviar a los pequeños comercios de cierta carga fiscal, incentivando así su desarrollo. Se podrán acoger a este tramo aquellos negocios que hayan obtenido beneficios inferiores a 50 000 GBP (60 000 EUR).
  • Impuesto de sociedades para medianas empresas: se define a una mediana empresa como aquella que ha recogido beneficios entre 50 000 GBP y 250 000 GBP (300 000 EUR) en un periodo contable. Se les aplicará una base de entre el 19 y el 25%, según sus ganancias anuales. Esto es así para evitar que, durante su proceso de crecimiento, sufran un aumento repentino en los tributos que deben pagar al Estado.
  • Impuesto de sociedades para grandes empresas: las grandes empresas en Reino Unido son aquellas con beneficios anuales superiores a 250 000 GBP. Estas deberán pagar un 25% de estas ganancias.

Ring Fence Corporation Tax

El Ring Fence Corporation Tax es un tramo especial, situado en el 30% de los beneficios, que se aplica a empresas a la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas).

Se calcula de la misma manera que el impuesto de sociedades, solo que se “cerca” (ring fence) estas actividades y se las trata por separado. Por lo tanto, se evita que los beneficios de la extracción de estos productos se reduzcan por tener pérdidas en otras labores o por el pago de intereses.

Tramos del VAT para empresas en UK

Este impuesto va dirigido a gravar el consumo y es similar al de otros países vecinos. Se aplica a todos los bienes y servicios que ofertan las empresas. Existen varios tramos diferentes:

  • Tipo estándar: del 20% sobre el valor del producto. Se aplica a la mayoría de los artículos.
  • Tipo reducido: del 5%. Se impone a los productos sanitarios y energéticos.
  • Tipo cero: se pagará un 0% de VAT por ciertos bienes, como la mayor parte de los alimentos y los libros.

Todas las empresas con ingresos anuales superiores a 90 000 GBP (107 500 EUR) deberán declarar de manera trimestral el VAT que recauda su empresa a la HMRC. Eso sí, si la empresa está registrada en el VAT, podrá deducirse este impuesto de todo el material que considere como compras de empresa.

En este artículo encontrará más información sobre el VAT en Reino Unido.

Otros tipos de impuestos al consumo

Existen una serie de impuestos adicionales al VAT que se aplican a ciertos bienes. En primer lugar, tenemos el “impuesto al azúcar”, que se aplica con dos tasas: 0,18 GBP a bebidas azucaradas que tienen entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100 mililitros y 0,28 GBP a aquellas con más de 8 gramos de azúcar por 100 mililitros. También existe un impuesto a las bebidas alcohólicas, el cual variará según el porcentaje de alcohol que tengan.

Por último, se aplican otras tasas a hidrocarburos, tabaco o biocarburantes. Además, también existen impuestos medioambientales, que buscan reducir los niveles de contaminación que emiten las empresas.

A estas tasas hay que añadirle el VAT, que, para estos productos, se sitúa en el 20% del precio de venta.

Tramos del Income Tax

Las empresas no lo tienen que pagar, pero sí sus directores y accionistas, de forma anual. Existen tres tramos distintos en función de los ingresos que ha obtenido una persona dentro de un periodo contable determinado:

  • Tipo básico: si los ingresos están entre 12 571 GBP (15 030 EUR) y 50 270 GBP (60 106 EUR), la tasa será del 20%.
  • Tipo superior: si la renta se sitúa entre 50 271 GBP y 125 140 GBP (149 126 EUR), se debe pagar un 40%.
  • Tipo adicional: para ingresos superiores a 125 140 GBP, se abonará un 45%.