La mayor parte de las empresas que se forman en el país británico deben inscribirse en el registro mercantil de la región correspondiente. Este no es un proceso complejo, pero se deben tener en cuenta ciertas cuestiones para que se desarrolle sin complicaciones. En este artículo, explico el proceso de registro de un negocio en la Companies House.
¿Qué es la Companies House?
La Companies House es una agencia ejecutiva del gobierno del Reino Unido que hace las funciones de registro mercantil dentro de este país. Su objetivo principal es el mejorar la transparencia y la responsabilidad de las empresas registradas. Se ocupa de que los negocios presenten sus cuentas estatuarias. En este grupo se incluyen las cuentas anuales, los informes de negocios y otros documentos.
Más allá de este objetivo, también ofrece otros servicios. Por ejemplo, da acceso a datos de empresas, facilita la presentación de documentos o brinda asesoramiento sobre cómo establecer y gestionar compañías.
La Companies House tiene oficinas en las distintas jurisdicciones de Reino Unido. Cada una, busca mantener los requisitos y trámites legales y administrativos vigentes en cada región.
- Inglaterra y Gales. Con oficina en Cardiff, controla que las empresas establecidas en cualquiera de estas dos zonas cumplan con las leyes empresariales en vigor.
- Escocia. La sede se ubica en Edimburgo y asegura que las compañías acaten las leyes de empresa específicas de Escocia.
- Irlanda del Norte. Con oficina en Belfast, asegura el cumplimiento de las leyes nacionales y regionales de los negocios establecidos en esta región.
Pasos del registro de negocio en la Companies House
1. ¿Qué negocios tienen que registrarse en la Companies House?
Definir la estructura jurídica es el primer paso en el proceso de creación de una empresa. Cada una tiene una serie de características, ventajas y desventajas propias y la elección de una u otra dependerá de la actividad empresarial que se llevará a cabo o del número de empleados.
Igualmente, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de compañías deberán registrarse en la Companies House. Este es el caso de los autónomos y las partnerships, que carecen de personalidad jurídica. Por el contrario, aquellas empresas con estructuras jurídicas de sociedad limitada, anónima o limited liability partnership sí deben registrarse.
2. Elegir al director y los accionistas de la empresa
Toda compañía que se registre en la Companies House debe contar con un director o socio designado (en el caso de las sociedades anónimas, se requieren al menos dos). Los directores tienen responsabilidades adicionales, sobre todo en materia financiera y de realizar informes. Estos encargados deben residir en Reino Unido.
Por otro lado, las sociedades de responsabilidad limitada deberán especificar sus accionistas y el número de participaciones que posee cada uno.
3. Redacción del memorando y de los estatutos sociales
Para completar la inscripción, una empresa debe redactar un memorando y unos estatutos sociales. El primer documento es una declaración conjunta de todos los accionistas donde acuerdan formar la compañía. En el segundo, se exponen las reglas de gestión del negocio que han acordado los accionistas y los directores.
Por otra parte, se deben mantener archivados los datos de los directores y accionistas, las resoluciones de las Juntas de Accionistas, la compra y venta de acciones o las deudas.
Otras consideraciones que valorar durante el proceso de registro de un negocio en la Companies House
En primer lugar, se deben tener en cuenta ciertas reglas vigentes para elegir el nombre de la empresa. No debe incluir palabras vulgares u ofensivas, no puede sugerir una conexión con una institución pública ni puede contener semejanzas con las denominaciones de negocios que ya estén registrados en la Companies House. En esta página web se explican en detalle dichas normas.
En segundo lugar, la sede social de la compañía se debe situar en territorio británico.
Por último, se podrá completar la inscripción tanto de manera online como por correo. La opción por internet costará 50 GBP y aquella por mensajería, 71 GBP. Además, mientras que el proceso digital puede acabarse en menos de 24 horas, aquel en físico puede alargarse hasta los 10 días.
En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.