Establecer una empresa en el país británico es una decisión que toman muchos empresarios de todo el mundo. Principalmente, esto se debe debido al rápido proceso de constitución de compañías, a los beneficios fiscales que se ofrecen o a una burocracia reducida. Por ello, en este artículo explico cómo registrar una sociedad limitada en Reino Unido.
¿Qué es una sociedad limitada?
Una sociedad limitada (private limited company en inglés) es el tipo de estructura jurídica más común entre las empresas británicas. El motivo principal de su popularidad es que cuenta con una personalidad jurídica independiente a la de sus dueños.
Debido a este factor, sus directores y accionistas contarán con responsabilidad limitada. Esto quiere decir que, en caso de que la empresa incurra en deudas, solo contribuirán en cubrirlas con el dinero que hayan aportado.
También destaca porque no se necesita un capital social mínimo o y solo se exigirá tener un director para administrar la compañía. En estas dos cuestiones difiere de las sociedades anónimas. Estas últimas requieren de un capital social mínimo de 50 000 GBP y de asignar a un mínimo de dos administradores. A cambio, pueden vender de manera pública sus acciones, cosa que no se les permite a las sociedades limitadas.
Por otra parte, los autónomos, como no se registran en la Companies House, no se crea una personalidad jurídica propia de la empresa. Por lo tanto, su responsabilidad será ilimitada. En relación con los impuestos, deberán abonar el Income Tax, mientras que las empresas incorporadas pagarán el Corporation Tax.
Impuestos que debe declarar una sociedad limitada
La empresa pagará una cantidad de impuestos según sus ingresos dentro del año fiscal. Deberá declarar el Corporation Tax sobre sus beneficios y registrarse para el VAT si supera las 90 000 GBP de facturación anual.
En el caso de las personas que retiren fondos de la compañía, tendrán que pagar su correspondiente Income Tax de forma personal.
Pasos para registrar una sociedad limitada en Reino Unido
1. Elección del nombre de la empresa para registrar una sociedad limitada en Reino Unido
Se deben tener en cuenta una serie de requisitos legales a la hora de escoger el nombre de la empresa. En primer lugar, en Reino Unido todas las sociedades limitadas deben llevar “LTD.” al final de la denominación.
En segundo lugar, no se permitirán aquellos nombres que guarden similitudes con los de negocios que se hayan registrado previamente.
Por último, no deben contener palabras vulgares u ofensivas ni siglas como LLP (limited liability partnership) o PLC (public limited company).
Todas las reglas en lo referente a las denominaciones de las empresas se pueden comprobar en este enlace.
2. Designar a los directores y definir la actividad comercial
Toda sociedad limitada debe contar con, al menos, un director o miembro designado. Estos tienen responsabilidades adicionales, sobre todo en materia financiera y de realizar informes. Estos encargados deben residir en Reino Unido.
Por otra parte, es imprescindible definir cuál será la actividad comercial de la empresa antes de empezar a operar. Esto se debe debido a que se requerirá pagar ciertas tasas e impuestos especiales u obtener licencias y permisos concretos para desarrollar determinadas actividades económicas.
3. Redactar el memorando y los estatutos sociales
Este es el último paso en el proceso de constitución de una empresa en Reino Unido. El memorando es una declaración conjunta de los accionistas fundadores donde acuerdan formar la compañía. Los estatutos sociales, por su parte, son documentos en los que se recogen las normas y reglamentaciones que regulan el funcionamiento interno de una compañía. Es decir, determinan una serie de características del negocio.
Una vez redactados, se enviarán a la Companies House junto con ciertos datos de los miembros y accionistas fundadores. Las tasas por pagar ascienden a 50 GBP y el proceso puede concluirse en menos de 24 horas.
Adicionalmente, las autoridades británicas exigen que se mantengan archivados los datos de los directores y accionistas, de las resoluciones de las Juntas de Accionistas, de la compra y venta de acciones o de las deudas, entre otras cuestiones.
En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.