El proceso de abono de impuestos de los autónomos difiere en algunos puntos del de las empresas registradas. Además, algunos gravámenes son exclusivos para aquellos empresarios que trabajen en solitario. En este artículo, explico cómo pagar impuestos como autónomo en UK.

Cómo realizar una declaración de autoliquidación en UK
Aquellos autónomos que hayan ingresado más de 1000 GBP (1170 EUR) o que deban pagar el impuesto sobre las ganancias de capital, deberán realizar una declaración de autoliquidación para costear el impuesto sobre la renta.
El primer paso será comunicar a la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) que hay que enviar una declaración de impuestos. Para ello, habrá que crear una cuenta, que se puede hacer de forma online o por correo. Si no se realiza este proceso, este organismo podrá multarlo. Tras esto, se le enviará el número UTR y se comunicará la fecha límite para enviar la autoliquidación.
Una vez presentada la declaración, se deberá pagar los impuestos que se deben. La siguiente fecha límite se sitúa el 31 de enero de 2026. Se impondrá una penalización en caso de que se abone con retrasos.
Cómo pagar impuestos como autónomo en UK
VAT en UK
El VAT es un impuesto que grava al consumo y es similar al que se impone en otros países, como el IVA de España. Hay que tener en cuenta que existen tramos diferentes para distintos productos. Para la mayoría de los artículos y servicios se aplica un 20%. Para productos sanitarios, un 5%. Por último, muchos alimentos y libros tributan un 0% de VAT.
Es un gravamen que pagan los consumidores finales de la cadena de producción y venta, pero que lo recauda las empresas. Estas, de manera trimestral, deberán declarar el dinero que han recogido en concepto de VAT a la HMRC siempre que sus ingresos anuales superen las 90 000 GBP (107 500 EUR) en un periodo de 12 meses. Si un negocio está registrado en el VAT, podrá deducirse este impuesto de los productos que haya adquirido y que vaya a vender a sus clientes.
En este artículo encontrará más información sobre el VAT en Reino Unido.
Cómo pagar el Impuesto sobre la renta como autónomo en UK
El impuesto sobre la renta en Reino Unido (Income Tax en inglés) es un gravamen que cualquier individuo debe pagar en función de sus ingresos anuales, con independencia al cargo que ostente o al sector económico en el que trabaje.
Los autónomos también deberán realizar pagos por adelantado de cara al siguiente año fiscal. Se aplicará el mismo tipo de cotización que el año anterior y, si se calcula que se ha pagado más de lo debido, se devolverá el importe sobrante. Solo si la factura tributaria de la autoliquidación fue inferior a 1000 GBP (1170 EUR) o si ya se había pagado más del 80% de los impuestos que debía, no tendrán que hacer estos anticipos.
En el siguiente artículo podrá comprobar los distintos tramos que se deberán pagar en función de lo que se haya ingresado en un año fiscal.
Impuesto sobre las ganancias de capital en UK
El impuesto sobre las ganancias de capital (Capital Gains Tax en inglés) se debe abonar cuando se venden bienes que hayan aumentado de valor. La tasa a liquidar se calculará solo sobre la diferencia entre los valores de adquisición y traspaso. Por ejemplo, si se compró un artículo por 10 000 GBP y se vendió por 15 000 GBP, se calculará la tasa a pagar sobre las 5000 GBP de beneficios. Este gravamen se abonará siempre que las ganancias totales sean superiores a las deducciones anuales establecidas (3000 GBP o 3500 EUR).
Dependiendo del tipo de impuesto sobre la renta que se pague, los tramos de este tributo variarán. En esta página web se especifican los tipos.
El impuesto sobre las ganancias de capital se declara mediante el proceso de autoliquidación, de manera anual. La única excepción es si se vende una propiedad residencial. En ese caso, se deberá comunicar a la HMRC y abonar la tasa correspondiente antes de 60 días tras la venta del inmueble.
Tasas del Seguro Nacional en UK
Las contribuciones al Seguro Nacional (National Insurance) sirven para sufragar los servicios públicos y ciertas ayudas estatales de Reino Unido. Por ejemplo, la sanidad, las pensiones o los órganos de gobierno.
Si se trabaja como autónomo sin tener empleados contratados, habrá que considerar los siguientes tramos:
- Clase 2: si los beneficios anuales superan las 6845 GBP (8000 EUR), se deberá pagar 180 GBP por año (210 EUR).
- Clase 4: si se consiguen ganancias de un año mayores a 12 570 GBP (14660 EUR) e inferiores a 50 270 EUR (58635 EUR), habrá que abonar un 6% de los mismos y un 2% adicional si superan el margen superior.