Lanzar una startup en el Reino Unido es una aventura emocionante, pero también un desafío financiero. Tener una idea brillante es solo el comienzo, pero de manera inevitable en algún momento necesitarás tener liquidez para ponerlo en marcha. Así que si estás buscando opciones de financiación para startups en el Reino Unido, quédate un ratito más que te lo explicamos a continuación.

La buena noticia es que el ecosistema empresarial británico es uno de los más completos de Europa en cuanto a financiación para startups. Desde subvenciones públicas hasta los llamados “ángeles inversores”, hay un abanico de opciones disponibles que se adaptan a diferentes etapas y perfiles de un negocio.

Opciones de financiación para startups en el Reino Unido

Financiación propia (Bootstrapping)

Esta es la opción de los emprendedores que empiezan con sus propios ahorros o reinvirtiendo los primeros ingresos que genera su negocio. Tiene la gran ventaja de que no generas una deuda con un tercer actor, y el control de la empresa sigue siendo totalmente tuyo.

Eso sí, existen unos riesgos. Por ejemplo, puede limitar el crecimiento de tu empresa, al invertir tus ingresos en ella, con el riesgo que ello conlleva (esta sería una segunda desventaja).

Friends, Family & Fools

Así se conoce a este tipo de financiación, o las 3 Fs. Para ello, es necesario convencer a tus seres queridos para que decidan apoyarte económicamente. A pesar de que se supone que cuentas con personas de tu círculo más próximo, deja todo por escrito. Un contrato, por básico que sea, puede evitar futuros malentendidos.

Ángeles Inversores (Business Angels)

Los business angels son individuos con capital y experiencia que invierten en startups a cambio de participar en el negocio.

En Reino Unido, redes como UK Business Angels Association (UKBAA) agrupan a cientos de inversores activos. Este tipo de financiación tiene la ventaja de que aportan no solo dinero, sino contactos y posibilidad de mentoring.

Capital de riesgo (Venture Capital)

Si ya has cogido carrerilla, un equipo sólido y ambiciones de escalar rápido, el capital de riesgo puede ser tu siguiente paso. Los venture capitalists (VCs) invierten grandes sumas a cambio de acciones.

Opciones de financiación para startups en el Reino Unido

Sin embargo, no te olvides de que los VCs buscan startups con potencial de multiplicar su inversión lo máximo posible, así que no todos los proyectos encajan en ese perfil.

Subvenciones y ayudas del Gobierno Británico

Reino Unido, como ya te hemos contado anteriormente, ofrece múltiples ayudas a los emprendedores. Este caso no iba a ser una excepción, y si cumples algunos requisitos no te repercutirá a nivel de intereses.

Te dejamos aquí algunos ejemplos de planes de ayuda del gobierno británico:

  • Innovate UK Grants, para proyectos innovadores relacionados con los ámbitos de la ciencia, tecnología o la sostenibilidad.
  • Startup Loans Scheme. Con la posibilidad de solicitar préstamos de hasta 25.000 libras, intereses bajos y sin necesidad de aval.
  • British Business Bank, opción que apoya a startups indirectamente a través de fondos y programas.

Los procesos para acceder a estas ayudas son difíciles, pero si tienes una buena propuesta de negocio y encaja, la ayuda valdrá mucho la pena.

Crowdfunding

Si tu producto es atractivo para el público general, puedes considerar el equity crowdfunding (inversión a cambio de acciones) o el rewards crowdfunding (preventas, recompensas simbólicas). Puedes utilizar plataformas como Seedrs, Crowdcube o Kickstarter.

Otras opciones de financiación para startups en el Reino Unido

No descartes las aceleradoras e incubadoras,programas duran entre 3 y 6 meses y culminan en un Demo Day para presentar tu startup a posibles inversores. Aunque no siempre acaban en una inversión de dinero directo, ofrecen formación, mentores, espacio de trabajo y acceso a inversores.

Opciones de financiación para startups en el Reino Unido

Por último, siempre te quedará solicitar financiación bancaria, aunque hay una tendencia a ser cautelosos en los casos de las startups.

Resumen sobre opciones de financiación para startups en el Reino Unido

El Reino Unido es un país lleno de oportunidades para startups, pero la clave está en saber moverse y elegir bien tu fuente de financiación. No todas son compatibles entre sí ni adecuadas para cada momento. Por eso, antes de lanzarte a la busca de la financiación que más te convenga, dedica tiempo a definir tus necesidades y tu estrategia de crecimiento.