Es posible que, por diversos motivos, los directores de una empresa se vean obligados a cambiar su nombre corporativo. Aunque el proceso no es complejo, sí que se debe tener en cuenta una serie de consideraciones para que las autoridades acepten esta alteración. A continuación, explicaré cómo modificar el nombre de una empresa en UK.
¿Por qué modificar el nombre de una empresa en UK?
La decisión de una empresa de cambiar su nombre corporativo puede deberse a varios motivos. La primera es que otra compañía nos demande por utilizar una denominación demasiado parecida a la suya. Para evitar esto, podemos acceder a los registros públicos e investigar qué nombres ya se han seleccionado, aunque, en Reino Unido, es un requisito que la designación de un negocio sea única.
También se puede dar el caso de que la empresa se haya visto envuelta en algún escándalo o que queramos modificar la actividad empresarial del negocio. El cambio de denominación es el primer paso para renovar la imagen corporativa de una empresa.
Por último, es posible que el nombre sea difícil de pronunciar o recordar, ya sea porque la empresa se haya nombrado por una persona en concreto o su denominación sea un acrónimo. Debemos evitar este tipo de nombres e intentar decantarnos por otros más simples, memorables y diferenciables de otras empresas.
Consideraciones previas importantes antes de modificar el nombre de una empresa en UK
Datos necesarios
Para solicitar el cambio de nombre se requieren una serie de datos. Estos son: el nombre nuevo y el antiguo de la empresa, el correo electrónico y contraseña con los que se registró a la sociedad en la Companies House, el número de empresa y el código de autenticación.
Código de autenticación
Este código sería como la firma digital de una empresa y se necesita cuando entregamos cualquier documento a las autoridades. Se deberá registrar en WebFiling y seguir los pasos que le indican. Cuando haya completado el proceso, le llegará el código en un plazo de 5 días a la sede social de la empresa. Se debe tener en cuenta que es confidencial y no se debe compartir si no es necesario.
Plazos
Cuando se hace la solicitud por internet, si se opta por el servicio estándar, los plazos estimados para el cambio de nombre serán de entre uno y dos días hábiles. Sin embargo, si se elige el servicio urgente, se realizarán las variaciones en menos de 24 horas.
Por otra parte, si se envía el formulario por correo, no habrá unos plazos definidos.
Certificado de cambio de nombre
Cuando la Companies House haya aceptado el cambio del nombre de la empresa, se le enviará un certificado de cambio de nombre. Este incluirá: el nombre nuevo y el antiguo de la compañía, el número de empresa y la fecha en la que se tramitó el cambio de denominación.
Cómo modificar el nombre de una empresa en UK
Hay dos opciones para comenzar el proceso de cambio de nombre de una empresa. La primera es que en los Estatutos Sociales se disponga a los directores de la compañía un permiso para modificar la denominación del negocio. En caso contrario, se deberá convocar una Junta General Extraordinaria de accionistas y realizar una votación sobre esta cuestión. Para que se acepte, se deberá alcanzar una mayoría de, al menos, el 75%.
Después, si se ha aprobado el cambio, se escogerá el nuevo nombre empresarial. Eso sí, como a la hora de crear la compañía, este no debe tener similitudes con los de otros negocios. Además, debe cumplir otra serie de requisitos, los cuales se plasman en esta página web.
El siguiente paso será notificar a la Companies House de los cambios. De nuevo, se puede hacer de varias maneras. La primera y más simple será hacerlo de forma online. Habrá que pagar 20 GBP (24 EUR) u 83 GBP (99 EUR), en caso de que queramos que tramiten las variaciones el mismo día.
La otra opción será mandar la solicitud por correo. Si el cambio se aprobó mediante votación, se enviará el formulario NM01 junto a una copia de la resolución. Si, por el contrario, se está realizando la alteración con permiso de los Estatutos Sociales, se debe rellenar la solicitud NM04. En ambos casos, se debe mandar un cheque de 30 GBP (36 EUR) junto al formulario.
Hay que tener en cuenta que este cambio no será oficial hasta que la Companies House nos lo haga saber. Además, se deberá comunicar a la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC).
En sociedadesuk podrá conocer los puntos más importantes para establecer y dirigir una empresa en Reino Unido.