Cuando estás pensando en crear una empresa en Reino Unido, una de las primeras decisiones importantes es qué tipo de empresa vas a querer abrir. En este nuevo artículo resolvemos una interesante pregunta: LLP o LTD: ¿Qué tipo de empresa es mejor en Reino Unido?

LLP o LTD: ¿Qué tipo de empresa es mejor en Reino Unido?

Cada forma tiene sus ventajas y desventajas, y que elijas correctamente tendrá mucho que ver con que puedas gozar de éxito con tu empresa en un futuro. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una LTD?

Una LTD es la forma abreviada de la forma inglesa Private Limited Company y es la forma más habitual de empresa en Reino Unido. Se trata de un tipo de compañía privada cuyos accionistas tienen responsabilidad financiera limitada. Esto significa que no responden económicamente más que por el valor de sus acciones.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una LTD?

Una de las ventajas que te hemos contado en alguno de nuestros artículos es que da una imagen de seriedad. Es algo muy importante de cara a la credibilidad frente a clientes, bancos y posibles inversores.

Una LTD también deja clara la separación legal entre lo que es la empresa en sí y los propietarios. Esto puede también ayudar a tener mayor flexibilidad para repartir dividendos entre los accionistas.

LLP o LTD: ¿Qué tipo de empresa es mejor en Reino Unido?

Por último, reseñar que una LTD goza de más herramientas para asegurar una mayor protección del patrimonio personal.

Pero como todo en la vida, detrás de cada ventaja hay también inconvenientes. Por ejemplo, con una LTD deberás asumir mayores costes administrativos y las obligaciones fiscales serán más complejas y numerosas.

¿Qué es una LLP?

LLP es la abreviatura de Limited Liability Partnership, que es una figura híbrida entre una sociedad y una empresa. Se trata de una asociación de dos o más personas, a las que se denomina partners, y que gestionan un negocio con responsabilidad limitada.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una LLP?

La LLP goza de una mayor flexibilidad en la gestión interna y reparto de beneficios, del mismo modo que la responsabilidad de los socios sigue siendo limitada.

Es el tipo de empresa preferida en aquellos negocios relacionados con los servicios profesionales, como abogados, contables, consultores, etc. Esto es porque su estructura se adapta muy bien a las particularidades de este tipo de empresa.

Por otro lado, apuntar que requiere al menos dos socios para constituirse y también requiere más obligaciones fiscales que un sole trader, por ejemplo.

Tu decisión dependerá del tipo de actividad que vayas a desarrollar y de tus necesidades empresariales a medio y largo plazo.

¿Cuándo elegir una LTD?

Si lo que buscas es un modelo de empresa clásico, ideal para casi cualquier tipo de actividad, la LTD es tu mejor elección. También te ayudará a atraer inversores o buscar financiación bancaria. Y, por supuesto, gozarás de una imagen corporativa sólida y reconocida.

Recuerda que una LTD paga el impuesto de sociedades (Corporation Tax) sobre los beneficios. Los dividendos también pueden ser objeto de impuestos personales.

¿Cuándo elegir una LLP?

Este modelo de empresa te será más útil si vas a emprender junto a otros profesionales y buscas evitar la estructura formal de una empresa tradicional, pero con protección de responsabilidad. Estamos ante un modelo de organización más flexible.

En una LLP, los socios tributan personalmente sobre los beneficios, como si fueran trabajadores autónomos. Esto puede ser ventajoso o no, dependiendo del nivel de ingresos.

Proceso de registro y costes

Tanto la LTD como la LLP se registran en la Companies House. Ya sabes que en Reino Unido los procesos son sencillos y pueden llevarse a cabo online.

Los costes de registro son similares a los que ya te hemos adelantado en el resto de artículos para otras gestiones similares, entre 12 y 40 libras. Sin embargo, los costes administrativos posteriores pueden ser algo mayores en una LTD, ya que exige mayor rigor contable.

Conclusión. LLP o LTD: ¿Qué tipo de empresa es mejor en Reino Unido?

Si te preguntas qué tipo de empresa es mejor en Reino Unido, debes analizar bien tus objetivos, el sector en el que operas y tu plan de crecimiento. Una LTD ofrece una imagen más corporativa y es perfecta para negocios tradicionales y escalables. Una LLP es ideal si valoras la flexibilidad y vas a asociarte con otros profesionales. Si tienes dudas, siempre es buena idea consultar con un asesor especializado en constitución de empresas en Reino Unido.