La legislación británica requiere que las empresas que desarrollan ciertas actividades económicas posean certificados que acrediten sus competencias en materias tales como higiene, seguridad o protección de datos. En este artículo, explico las licencias necesarias para empresas en UK.

Licencias necesarias para empresas en UK

¿Qué son las licencias para empresas en UK?

Las licencias de empresa son permisos que las autoridades otorgan a un negocio para que desarrolle ciertas actividades económicas restringidas. Por lo tanto, la mayoría de las compañías no necesitarán una, mientras que otras requerirán de poseer varias.  

Los permisos en Reino Unido los suelen conceder los mandos locales, aunque otros los dan organismos gubernamentales de instancias más altas. En cualquier caso, las licencias tienen un periodo temporal y una zona geográfica delimitada en las cuales tendrán vigencia.

En caso de que se pretenda vender productos o servicios por internet, no será necesario obtener un certificado específico. Se aplicarán las mismas reglas que para los negocios físicos.

¿Cómo conseguir una licencia para empresa en UK?

El primer paso será consultar a través del buscador de licencias del gobierno británico si existe un permiso concreto para una actividad económica, cómo obtenerlo o sus tasas. Es posible que para ciertas autorizaciones sea necesario obtener acreditaciones adicionales.

Una vez se hayan cumplido todos los requisitos y se posean las acreditaciones pertinentes, se enviará la solicitud a las autoridades. Estas iniciarán un proceso de revisión de la petición y, tras unos días, comunicarán su decisión.

¿Cuáles son las licencias necesarias para empresas en UK?

Licencias necesarias de protección de datos para empresas en UK

La legislación británica requiere que los siguientes negocios obtengan la Data Protection License: todos los negocios que recopilen y procesen información personal de manera automatizada o aquellos que funcionen como responsables del tratamiento de datos para el GDPR. Esta autorización la emite la Information Commissioners Office (ICO).

Las tasas hay que abonarlas de manera anual y su coste varía en función de los ingresos y el número de empleados. En primer lugar, las compañías con una facturación de hasta 640 000 GBP (760 000 EUR) y menos de 10 empleados deben pagar 40 GBP (48 EUR). En segundo lugar, si no se superan los 36 millones GBP (unos 43 millones EUR) de ingresos o una plantilla de 250 trabajadores, habrá que abonar 60 GBP (70 EUR). Por último, si se sobrepasan estos últimos márgenes, la tasa será de 2 900 GBP (3450 EUR).

Adicionalmente, las empresas que deseen instalar cámaras de videovigilancia en lugares donde se vaya a grabar a terceros, deben obtener un certificado aparte.

Permisos sobre higiene y para la venta de alimentos

Todas las compañías que vendan, cocinen, preparen, almacenen o distribuyan comida o bebida se considerarán empresas alimentarias. Este grupo incluye a locales físicos, cocinas móviles o los negocios digitales. Por lo tanto, todos estos comercios deberán registrarse con sus autoridades locales competentes. Si se opera desde varios lugares, habrá que dar de alta a cada uno de ellos.

Además, estas empresas deben cumplir una serie de normas de higiene. Por ejemplo, recibirán inspecciones sanitarias periódicas, se deberá diseñar un plan de negocios que siga los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) y deberán comunicar al cliente qué platos pueden contener trazas de alimentos potencialmente alérgenos.

Licencias medioambientales

Si se van a desarrollar actividades económicas como la metalurgia, el tratamiento superficial, el procesado de hierba o el reciclado de residuos, hará falta pedir un certificado medioambiental a las autoridades locales.

Por otro lado, las siguientes empresas deben declarar sus emisiones emitidas al aire, agua o tierra (solo en Inglaterra y Gales).

  • Si se opera una mina con una superficie mayor a 25 hectáreas.
  • Se desechan residuos radioactivos y se tiene un permiso para ello.
  • Si se controla una empresa que trate aguas residuales con una capacidad equivalente a 100 000 personas o superior.

Otros certificados

Además de los permisos previamente mencionados, si se pretende realizar cualquiera de las siguientes actividades, será necesario obtener sus respectivas licencias.

  • Poner música grabada en espacios públicos, celebrar actuaciones en directo o para interpretaciones teatrales.
  • Para vender objetos por la calle.
  • Si se van a manejar, producir o almacenar productos que pudiesen resultar peligrosos.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.