La labor del contable en una empresa de UK y de cualquier otro lugar va más allá de registrar facturas y elaborar balances.

El contable se encarga de la planificación fiscal, de la gestión financiera, la optimización de recursos, así como de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales correspondientes.

A pesar de que los planes generales contables de cada país siguen principios comunes, contienen diferencias significativas.

Por este motivo, es muy importante contar con un contable experto en la normativa que sea de aplicación en el Reino Unido.

empresa en UK

Tabla de contenidos

  1. Aplicación de la normativa aplicable a una empresa en UK
  2. Cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa en UK
  3. Gestión de la contabilidad financiera y de gestión
  4. Planificación de la estrategia financiera
  5. Tesorería
  6. Herramientas de contabilidad
  7. Conclusión

1 Aplicación de la normativa aplicable a una empresa en UK

En el Reino Unido las empresas están obligadas a mantener registros contables rigurosos y precisos. Las de mayor tamaño están incluso obligadas a someterse a auditorías externas.

El contable es el que garantiza que la empresa cumpla la normativa contable vigente, como la UK GAAP (Generally Accepted Accounting Principles).

2 Cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa en UK

Un buen contable asegurará que se satisfagan todas las exigencias en materia fiscal que impone el HM Revenue & Customs (HMRC) y evitará de este modo cualquier problema legal.

Los principales aspectos que tiene que gestionar en este sentido son:

  • Declaración de la Corporation Tax, que es el impuesto que paga la empresa en UK sobre sus beneficios.
  • Declaración del VAT, parecido al IVA en España.
  • Gestión del PAYE (Pay As You Earn) y  del National Insurance Contributions, que es el sistema de retención de impuestos y contribuciones a la seguridad social para las empresas con empleados.

3 Gestión de la contabilidad financiera y de gestión

Esta es la misión más conocida del contable y de su buen desempeño depende en gran parte el éxito de la compañía.

Las tareas relativas a la contabilidad financiera hacen referencia a la preparación del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de flujo de efectivo.

Estos documentos reflejan el estado financiero de la empresa, es decir, su nivel de rentabilidad y solvencia. Son necesarios para determinar la estrategia empresarial y con ellos se elaboran las cuentas anuales.

Por otra parte, la labor de contabilidad de gestión se ocupa de la planificación y el control interno de la empresa. Es decir, evalúa el rendimiento de diferentes áreas del negocio y supervisa los objetivos marcados.

4 Planificación de la estrategia financiera

Por todo lo expuesto en el apartado anterior, el contable representa una pieza fundamental a la hora de tomar decisiones en la dirección de la empresa.

Además, puede diseñar estructuras fiscales que permitan ahorrar costes en impuestos de manera legal y evaluar económicamente oportunidades de inversión.

5 Tesorería

empresa en UK

Este es un aspecto crítico en la administración de una empresa.

A través de la vigilancia de los flujos de caja, o Cash Flow, el contable asegura que se mantenga un nivel de liquidez óptimo.

6 Herramientas de contabilidad

Igualmente importante es conocer todos los softwares especializados que son más apropiados para efectuar la contabilidad.

Algunas de las herramientas más utilizadas por una empresa en UK para llevar a cabo esta tarea son Xero, QuickBooks o Sage 50cloud.

7 Conclusión

La contabilidad no es algo que se pueda excluir de ninguna empresa; al contrario, le es inherente.

Por este motivo, aunque su empresa en UK sea de un tamaño modesto y no tenga recursos económicos para contratar a un contable en plantilla, resulta imperativo contar con los servicios de contabilidad con una asesoría externa.