El dropshipping es un modelo de comercio online que, en los últimos años, se ha puesto de moda por todo el mundo. Sabiendo las facilidades que pone el país británico a la creación de empresas, era de esperar que muchos emprendedores fuesen a establecerse aquí para crear empresas con dicho tipo de negocio. Por ello, en este artículo, explicaré los detalles y aspectos más importantes para hacer dropshipping en Reino Unido.

Hacer dropshipping en Reino Unido

¿En qué consiste el dropshipping? Ventajas e inconvenientes

El dropshipping es un modelo de negocio exclusivamente online en el que una empresa (normalmente unipersonal o de pequeño tamaño) vende una serie de artículos que, en realidad, no tiene en stock. Será el fabricante o mayorista, que no tiene relación con la tienda, el que envíe directamente el producto al domicilio del cliente. Este arquetipo es común en todo el mundo, por lo que también se aplica a Reino Unido.

Ventajas del dropshipping

Este tipo de comercio otorga varias ventajas al vendedor con respecto a otros modelos de tiendas. En primer lugar, no se requiere de apenas inversión para iniciar el negocio. Ya que la empresa no guarda stock, no será imprescindible contar con almacenes. Con una conexión a internet, un ordenador y un programa de creación de Ecommerce será suficiente. Además, si creas varias versiones de la página web del negocio en distintos idiomas, podrás acceder a prácticamente cualquier mercado del mundo.

Inconvenientes del dropshipping

No obstante, la táctica del dropshipping también conlleva varios inconvenientes. El mayor de todos es el nulo control que se tiene sobre la cadena de suministro. No solo es que no se pueda examinar que el producto que se envía cumpla con unos estándares mínimos de calidad, sino que, si el mayorista se encuentra en China, por ejemplo, los tiempos de entrega serán excesivamente largos. Para evitar esto último, se podría confiar únicamente en mayoristas del mismo continente al que va a realizar el envío. Sin embargo, sobre todo en Europa, esto supondría un aumento en los gastos del negocio, lo que derivaría en una subida de precios y, posiblemente, en una pérdida de rentabilidad de la empresa.

Otro inconveniente sería la ardua competencia en el entorno del dropshipping. Por ello, sería conveniente realizar un pequeño estudio de mercado, analizando la venta de qué objetos no está cubierta. También es necesario diseñar una imagen corporativa atractiva y una página web que cumpla con los requisitos SEO y cuya navegación interna resulte sencilla.

Aspectos que tener en cuenta al hacer dropshipping en Reino Unido

Estructura jurídica más adecuada para hacer dropshipping en Reino Unido

Existen varios tipos de estructuras jurídicas idóneas para crear una empresa dedicada al dropshipping (las cuales puede observar en este artículo) y la elección de una u otra dependerá del tamaño que se le quiera dar o del personal que vaya a trabajar en ella, entre otros factores. Sin embargo, lo más práctico sería operar como autónomo o establecer una sociedad limitada, ya que ambas permiten formar una empresa con un solo miembro.

Habría que considerar las diferencias entre las dos. Por una parte, el proceso de formación de una compañía como autónomo es más rápido y sencillo. Por la otra, las sociedades limitadas cuentan con responsabilidad reducida, mientras que los autónomos la tienen ilimitada.

Impuestos

Toda empresa, independientemente de los productos o servicios que ofrezcan, deberá registrarse y declarar el VAT que recaudan de manera trimestral, siempre que sus ingresos anuales superen las 90 000 GBP (107 500 EUR).

Además, las sociedades limitadas tendrán que afrontar el pago del Corporation Tax, mientras que los autónomos deberán abonar el Income Tax. Cada uno tiene distintos tramos según el dinero que facture el negocio en un periodo de 12 meses.

Por último, hay que tener en cuenta que puede que haya que pagar aranceles, sobre todo si el valor del producto es superior a 135 GBP (160 EUR). Por ello, dependiendo de los artículos que vendamos, puede resultar más rentable que los proveedores se sitúen en Reino Unido.

Leyes de propiedad intelectual y de protección al consumidor que tener en cuenta al hacer dropshipping en Reino Unido

Al hacer dropshipping puede que esté infringiendo las leyes de protección a la propiedad intelectual. Si el proveedor produce artículos de imitación, la responsabilidad legal recaerá sobre la tienda donde se vendió el producto, a pesar de que no participe en la cadena de producción. De la misma manera, el comerciante también será responsable de procurar que los materiales y la construcción de los artículos que publicita no puedan causar daño a los consumidores.

Por todo lo anterior, es imprescindible hacer un análisis previo del fabricante y del producto que se va a vender. Además, también sería apropiado contar con un seguro de responsabilidad civil de productos, que nos cubra posibles defectos y cubra los perjuicios causados.