Si has montado una empresa Limited Liability Company (LTD) en Reino Unido puede haber uno o varios directores. En consecuencia, puede que necesites saber cómo gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido correctamente.

Te lo explicamos aquí y te adelantamos que, como casi todo en Reino Unido, es un proceso bastante sencillo y se puede hacer completamente online.

¿Qué es un director?

La figura del director de una empresa en Reino Unido es la persona legalmente al frente de la misma y responsable de gestionarla. Es quien toma decisiones, firma documentos oficiales y se asegura de que la empresa cumple con la ley.

Gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido

La ley no dice cuántos directores tiene que haber en una LTD, pero sí que establece que tiene que haber al menos uno. También es posible que el director y el accionista sean la misma persona, cosa muy común en empresas pequeñas o de un fundador.

Motivos por los que gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido

Pueden ser múltiples, pero vamos a intentar exponer aquí los más habituales. Por ejemplo, el director renuncia a su cargo, deja la empresa y hay que reorganizar la directiva.

Puede que tu empresa vaya viento en popa y valores la incorporación de una nueva persona a la dirección. O puede que quieras asumir tú ese papel.

Independientemente de cuál sea la razón, lo importante es notificar el cambio ante la Companies House (registro mercantil británico).

Pasos necesarios para cambiar a un director de una empresa en Reino Unido

En primer lugar, como te hemos recomendado en todos los aspectos relacionados con tu empresa en UK, has de tener todos los datos necesarios reunidos de antemano.

Así, necesitarás conocer el nombre y apellidos del nuevo director, su dirección (que no tiene por qué ser en Reino Unido), fecha de nacimiento, nacionalidad y cargo. Del mismo modo, necesitará una dirección para las notificaciones.

Toda esta información será pública al figurar en el registro de la empresa, por lo que una dirección virtual ayudaría a preservar la privacidad.

Conéctate al portal de la Companies House

Puedes usar el servicio online gratuito de Companies House a través de la dirección https://www.gov.uk/file-changes-to-a-company-with-companies-house. Otra buena opción para simplificar el proceso es a través de tu gestor.

Tendrás que iniciar sesión con los datos de tu empresa y tener a mano el authentication code. Este código te lo facilita Companies House cuando registras tu empresa.

Gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido

Una vez conectado, selecciona la opción “Add a Director”. Cuando termines de rellenar todos los datos, confírmalos y el cambio se reflejará normalmente en cuestión de horas.

Como apunte, recuerda que, si estás reemplazando a ese director, debes ir a la opción “Remove a Director” y seguir el mismo proceso. No puedes eliminar al único director sin antes añadir uno nuevo, ya que toda empresa debe tener al menos un director activo en todo momento.

Actualiza los registros internos oficiales

Como registro oficial, deberás actualizar también en la página de la Companies House el libro de directores de la empresa. Recuerda que todos los datos relativos a tu empresa tienes que notificarlos aquí.

Costes de gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido

Gestionar un cambio de director en una empresa en Reino Unido es totalmente gratis. Solo si decides hacerlo a través de tu gestor o mediante una app tendrás que pagar la tarifa correspondiente.

Para finalizar

No puedes olvidar que notificar el cambio de director de una empresa en Reino Unido es obligatorio por ley. Si no lo haces, tanto la Companies House como los bancos podrían sancionarte o denunciarte.

La información que aparece relacionada con una empresa es pública y si los datos no son correctos o están desactualizados puede suponer un perjuicio para aquellas personas o empresas que estén buscando datos de tu empresa. En el Reino Unido se toman muy en serio este tipo de detalles y no puedes fallar en la gestión del cambio de los datos de tu empresa.