Si has leído todos nuestros artículos, tal vez te queden unas cuantas dudas por resolver. A continuación, pasamos a explicarte qué es la dirección fiscal en Reino Unido, qué requisitos debe cumplir, cómo cambiarla si es necesario y qué opciones tienes si trabajas desde casa o usas una oficina virtual.
¿Qué es la dirección fiscal de una empresa en Reino Unido?
La dirección fiscal (registered office address) es la dirección legal donde se registrará tu empresa ante la Companies House. Es la dirección donde recibirás toda la correspondencia oficial, como la del gobierno británico, cartas de la His Majesty’s Revenue & Customs (HMRC), notificaciones legales y avisos administrativos.
La dirección fiscal no tiene por qué coincidir con tus otras direcciones. De hecho, es bastante común que se utilicen terceras direcciones para mantener un alto nivel de privacidad. Pero tiene que ser una dirección fiscal válida.
Requisitos legales para registrar una dirección fiscal en Reino Unido
Para que una dirección fiscal se considere válida, tiene que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, ha de estar ubicada en cualquiera de los países que conforman el Reino Unido.
No se admiten apartados de correos (PO Box), por lo que tienes que procurarte una dirección física real donde puedas recoger tu correo. Sea cual sea la dirección fiscal que notifiques, asegúrate de que sea real y operativa. Lo último que queremos es que no estés al corriente de notificaciones oficiales con las consecuencias que ello podría tener.
Domicilio personal como domicilio fiscal
Es posible aportar el domicilio personal como el domicilio fiscal de tu empresa. Sin embargo, es importante que no olvides que dicha dirección será de dominio público, así que estará disponible para quien lo quiera consultar en la página de la Companies House. Te tocará decidir qué prefieres en este sentido.
Es por eso que te proponemos dos opciones interesantes como alternativas. La primera es utilizar la dirección de tu gestor o contable. Así estás seguro de que tu correo está en buenas manos.
Otra opción muy atractiva son los servicios de oficina virtual con reenvío de correo. Por un precio que ronda las 10 libras al mes, este servicio intermediario evita que tu dirección sea fácilmente localizable.
Notificar cambio de domicilio fiscal
Si en algún momento necesitas cambiar la dirección fiscal de tu empresa en Reino Unido, es un proceso. Necesitarás dirigirte a la página de la Companies House y rellenar el formulario AD01.
No te olvides de actualizar la nueva dirección en la HMRC, en tu entidad bancaria y clientes y proveedores. En menos de 24 horas el cambio de dirección aparecerá modificado.
Dirección fiscal incorrecta
Una dirección fiscal incorrecta puede acarrearte problemas, algunos de ellos serios. En el caso de no recibir notificaciones importantes, puede que dejes obligaciones o pagos sin cumplir. Esto podría acarrear sanciones de todo tipo.
Otra de las consecuencias e que la Companies House podría dar de baja tu empresa o lo que se conoce como striking off si averigua que tu dirección fiscal no es válida.
Dirección fiscal vs dirección comercial
Es importante que tengas clara la diferencia entre estos dos tipos de dirección. La fiscal es en la que las autoridades pueden notificarte las comunicaciones oficiales. Sin embargo, la comercial es aquella en la que llevas a cabo tu actividad comercial, trabajando y atendiendo a clientes.
Y, si te lo estás preguntando, sí, ambas direcciones pueden ser la misma. Es decisión tuya.
¿Qué pasa con la dirección del director?
Al registrar una empresa, también debes indicar una “service address” para cada director. Esta también es pública, pero no tiene que ser el domicilio personal. Puedes usar la misma dirección fiscal o cualquier otra que esté operativa.
Conclusión: la dirección fiscal es clave para tu empresa en Reino Unido
Elegir bien la dirección fiscal en Reino Unido te permite mantener tu privacidad, cumplir con la ley y proyectar una imagen profesional desde el primer día. Ya sea una oficina real, tu gestoría o un servicio virtual, asegúrate de que sea una dirección válida y accesible.
Además, tener clara la diferencia entre dirección fiscal y comercial es útil tanto para ti como para tus futuros clientes o socios.