Antes de decidirse por una estructura jurídica u otra, se deben comprender las características de cada opción y las particularidades concretas del negocio para poder decidir qué estructura se adapta mejor a sus necesidades empresariales. En este artículo, explico las diferencias entre las estructuras jurídicas de autónomo y sociedad limitada en UK.

Diferencias entre autónomo y sociedad limitada

Características de los autónomos en UK

Los autónomos (sole traders en Reino Unido) son empresas unipersonales que desarrollan una actividad económica sin registrarse en la Companies House. Destacan principalmente por ofrecer un proceso de constitución rápido y con papeleo reducido. Solo será necesario obtener el número UTR y pagar las tasas del Seguro Nacional y sus correspondientes impuestos.

En comparación con otras estructuras jurídicas, destacan en dos aspectos. Por una parte, el autónomo realiza las actividades comerciales bajo su propio nombre, sin que se cree una nueva personalidad jurídica. Por lo tanto, su responsabilidad es ilimitada. Esto significa que el autónomo responderá a las deudas de la compañía con su patrimonio personal.

En segundo lugar, la empresa en sí no tendrá que pagar impuestos, sino que lo hará su director como persona física. Por lo tanto, en vez de abonar el Corporation Tax, pagará el Income Tax y las tasas del Seguro Nacional. En este artículo explico en detalle los impuestos que un autónomo debe pagar.

Características de las sociedades limitadas en UK

Las sociedades limitadas (private limited company en inglés) son el tipo de estructura jurídica más común entre las empresas británicas. El motivo principal de su popularidad es que cuenta con una personalidad jurídica independiente a la de sus dueños. Esto quiere decir que sus dueños, directores y accionistas contarán con responsabilidad limitada. Por lo tanto, en caso de que la empresa incurra en deudas, solo contribuirán en cubrirlas con el dinero que hayan aportado.

Esta estructura jurídica también ofrece otra serie de beneficios. En primer lugar, no se requerirá un capital social mínimo para formar la compañía. En segundo lugar, la empresa solo necesitará un director, por lo que se permite la creación de sociedades limitadas unipersonales.

Finalmente, todas las sociedades limitadas que se establezcan en Reino Unido deben registrarse en la Companies House, el registro mercantil del país.

Diferencias entre autónomo y sociedad limitada en UK

Responsabilidad legal

Como se ha explicado en los anteriores párrafos, los autónomos cuentan con responsabilidad ilimitada. Por su parte, los directores y accionistas de las sociedades limitadas tienen responsabilidad limitada. Por consiguiente, si se tiene solo en cuenta este factor, resulta más interesante elegir este segundo tipo de estructura jurídica.

Diferencias entre autónomo y sociedad limitada: fiscalidad

Las sociedades limitadas deben declarar en los 12 meses tras el final del periodo contable su Corporation Tax (impuesto de sociedades). Esta tasa grava los beneficios que ha conseguido una empresa en un año fiscal concreto. En este artículo, puede comprobar sus distintos tramos.

Los autónomos, por su parte, estarán obligados a pagar el Income Tax (impuesto sobre la renta). Es un gravamen que cualquier individuo debe pagar en función de sus ingresos anuales. Los autónomos también deberán realizar pagos por adelantado de cara al siguiente año fiscal. Por su parte, los miembros de las sociedades limitadas también deben abonarlo de manera individual en función de los beneficios que hayan obtenido. En esta página web, se muestran las distintas tasas a pagar según los ingresos que se hayan ganado.

Por otro lado, ambos tipos de estructuras jurídicas estarán obligados a declarar el VAT que hayan recaudado si su facturación anual supera las 90 000 GBP (107 500 EUR).

Registro de empresa

Como se ha mencionado, los autónomos no tienen que registrarse en el registro mercantil del Reino Unido. Sí que deben registrarse para obtener un número del Seguro Nacional y solicitar el número UTR.

Las sociedades limitadas, sin embargo, por ley, deben inscribirse en la Companies House. Para ello, debe escoger un nombre de empresa que cumpla con las reglas establecidas, definir a su director o administrador, y redactar un memorando y unos estatutos sociales.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.