La gran mayoría de las empresas del Reino Unido deben presentar sus cuentas anuales a la Companies House y a la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC), con el objetivo de establecer la salud financiera del negocio y determinar el tramo de Corporation Tax (impuesto de sociedades) que deberán abonar. En este artículo, explicaré en qué consisten las cuentas anuales de una empresa británica.

Cuentas anuales de una empresa británica
plazo presentacion cuentas anuales 2023

¿Qué son las cuentas anuales?

Como he presentado en la introducción, las cuentas anuales son una serie de documentos que certifican la salud financiera de una empresa. Incluyen información sobre pérdidas y ganancias en el ejercicio contable, un balance de situación, un informe del director y otro de auditores o el estado de los flujos de efectivo, entre otras cuestiones. Se debe entregar a la Companies House, a la HMRC y a los accionistas de la empresa y determinarán cuánto dinero en concepto de Corporation Tax se deberá abonar. Tiene más información sobre los impuestos que tienen que pagar las empresas en Reino Unido en este enlace.

Todas las sociedades anónimas y limitadas deberán presentar sus cuentas anuales. En el caso de las empresas de responsabilidad ilimitada, existen excepciones. Entregarán las cuentas si, durante el periodo contable, la empresa ha sido subsidiaria de una sociedad limitada, si se dedica al sector bancario o de seguros (o es la empresa matriz de otra que opere en dichos ámbitos) o si alguno de sus miembros era una empresa de responsabilidad limitada.

Además, las cuentas anuales pueden servir para comprobar la evolución financiera de un negocio y para la toma de decisiones sobre el futuro de este.

¿Cuándo presentar las cuentas anuales de una empresa británica?

Se deberán presentar las primeras cuentas anuales a la Companies House a los 21 meses de la constitución de la empresa. Cubrirán los primeros 12 meses, empezando en la fecha de incorporación y acabando en la fecha contable.

Se le otorga a cada empresa una fecha contable cuando se registra en la Companies House. Esta se establecerá el último día del mes en que se incorporó la sociedad. Por ejemplo, si se registró el 8 de noviembre de 2024, la fecha contable se situará el 30 de noviembre, y permanecerá igual, salvo que la empresa decida modificarla.  

Las cuentas anuales deberán estar redactadas antes de la correspondiente fecha contable. Las sociedades anónimas tendrán un margen de 9 meses para presentarlas y, las sociedades limitadas, de 6.

Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias

El balance de situación es el escrito que atestigua la salud financiera de una empresa dentro de un periodo contable determinado. En él, se muestran las propiedades de un negocio, sus deudas y las formas de financiación. Es el principal indicador de liquidez, estabilidad financiera y del valor del negocio.

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge todas las transacciones que la compañía ha llevado a cabo durante un periodo contable en concreto. Se incluyen tanto las ventas, como todo tipo de gastos (alquiler, compras de empresa, sueldos, impuestos, etc.).

Estos dos documentos son los más relevantes de las cuentas anuales.

Otros tipos de cuentas anuales de una empresa británica

Cuentas anuales de una pequeña empresa británica

Las pequeñas empresas pueden enviar este tipo de cuentas anuales simplificadas. Deben incluir el balance de situación y notas sobre las cuentas. Para que se considere pequeña empresa, debe cumplir dos de los siguientes requerimientos: ingresos anuales inferiores a 10 200 000 GBP (12 100 000 EUR), balance de situación menor que 5 100 000 GBP (6 100 000 EUR) o contar con menos de 50 empleados.

Cuentas anuales de una microempresa británica

Son similares a las de pequeñas empresas, solo que con menos requisitos aún. Se considerarán microempresas aquellas que cumplan dos de los siguientes requisitos: ingresos anuales inferiores a 632 000 GBP (755 000 EUR), balance de situación menor que 316 000 GBP (377 500 EUR) o que cuenten con menos de 10 empleados.

Cuentas anuales de una empresa inactiva británica

Una sociedad inactiva es aquella que está registrada en el Registro Mercantil de un país (en el caso de Reino Unido, en la Companies House) pero que no tiene actividad, por lo que no genera ingreso alguno. Hay varias razones para crear (o convertir) una empresa inactiva: para reservar y proteger un nombre empresarial, restructurar un negocio ya existente o que los dueños requieran de cesar las operaciones del negocio de manera temporal. En este enlace tiene más información sobre las sociedades inactivas en Reino Unido.

Este tipo de compañías también debe presentar cuentas anuales en Reino Unido, aunque de forma reducida. Solo tienen que incluir el balance de situación y algunas notas sobre las cuentas. No habrá que entregarlas a la HMRC, pero sí habrá que informarles de que la empresa seguirá inactiva.