El VAT en Reino Unido puede ser una herramienta con la que los negocios pueden reducir sus gastos de empresa. No obstante, si no se declara correctamente, una compañía puede sufrir consecuencias devastadoras para sus actividades comerciales. En este artículo explico cuándo y cómo registrarse al VAT en UK.

Cuándo y cómo registrarse al VAT en UK

¿Qué es el VAT en UK?

El VAT (Value Added Tax por sus siglas en inglés) es un impuesto que grava el consumo del cliente final de la cadena de producción y venta. Por lo tanto, las empresas que venden estos productos y servicios recaudarán este gravamen por la administración pública. Es similar a otros tributos de países europeos, como el IVA de España.

Los negocios que recauden VAT deben declararlo de manera trimestral ante la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC). De no hacerlo, se pueden enfrentar a problemas legales.

Dependiendo del artículo que se venda, se aplican unos tramos u otros del VAT. El tipo estándar, aplicable a la mayoría de los productos y servicios, se sitúa en un 20% del precio de venta. El tramo reducido, del 5% se aplica a artículos sanitarios y energéticos. Por último, existe un tipo cero, en el que se encuentran los alimentos, libros y periódicos y la ropa infantil.

Beneficios de estar registrado en el VAT

Estar inscrito al VAT puede conllevarles algunos beneficios a los negocios. El VAT está diseñado para que lo pague el consumidor al final de la cadena de producción y venta. Por consiguiente, siempre que una compañía esté registrada en el VAT, podrá deducirse dicho impuesto que corresponda a gastos de empresa. Eso sí, para poder acceder a estas deducciones fiscales, se deberá presentar ante la HMRC ciertos documentos que acrediten los gastos, como facturas o cuentas anuales

Penalizaciones

Registrarse en el VAT si se dan las condiciones previamente comentadas es una obligación legal. Si no se cumple, se pueden imponer multas o penas de cárcel. Dependiendo de cuánto sea el retraso, se aplicará una penalización de entre un cinco y un quince por ciento de los impuestos que se debían abonar, aunque la HMRC podrá imponer multas de hasta un 100% de impuestos no declarados.

¿Cuándo registrarse al VAT en UK?

Existen varios supuestos en los que una empresa está obligada por ley a registrarse al VAT en Reino Unido. Por una parte, las compañías que hayan tenido unos ingresos superiores a 90 000 GBP (107 500 EUR) en el último año fiscal o aquellas que crean que vayan a superar dicha cifra en los siguientes 30 días, deben inscribirse en el VAT.

No obstante, existen otros supuestos en los que las empresas deberán registrarse y declarar este impuesto.

  • Si la sede de la compañía se encuentra fuera de territorio británico.
  • Si se importan productos al Reino Unido (o se van a importar en los próximos 30 días).
  • Al exportar productos a países de la Unión Europea (según las legislaciones de cada nación en concreto).

Por último, las empresas que no cumplan ninguno de los anteriores requisitos también pueden registrarse en el VAT y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

¿Cómo registrarse al VAT en UK?

Para registrarse en el VAT en Reino Unido, el primer paso será reunir cierta documentación. Entre los archivos necesarios se incluyen los siguientes.

  • Los datos de registro de la sociedad en la Companies House (los autónomos y miembros de una partnership deberán aportar su número del Seguro Nacional).
  • El número UTR de la compañía.
  • Los datos de la cuenta bancaria comercial del negocio.
  • Las cuentas anuales y una estimación de los ingresos imponibles del último año fiscal.

Una vez se tengan estos archivos, la empresa iniciará la solicitud de inscripción en el VAT. Hay dos formas de realizarla: de manera online o por correo. La forma por internet es más recomendable, ya que resultará más rápida. Eso sí, existen ciertos casos en los que se requiere cumplimentar el registro a través de correo. En esta página web se exponen dichos supuestos.

Tras finalizar este proceso, la HMRC le enviará en un plazo de dos semanas el número VAT del negocio, cómo configurar su cuenta fiscal y cuándo tiene que presentar la primera declaración de VAT.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.