Seguro que ya estás listo para montar tu empresa en el Reino Unido después de haber leído nuestros artículos. Tienes una idea, el nombre, ya te suenan cosas como Companies Houseo His Majesty’s Revenue & Customs Pero ahora toca seguir dando forma al esqueleto de tu empresa. Te explicamos hoy cómo redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido.

Cómo redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido

Los estatutos son básicamente el manual de instrucciones de una empresa. Una buena redacción inicial y evitarás problemas en un futuro. Aunque suene como algo muy formal, no tiene por qué ser complicado. Y eso te explicamos en este nuevo artículo.

Estatutos de una empresa o articles of association

Los articles of association son un documento legal obligatorio cuando registras una empresa en Reino Unido. Establecen las reglas internas sobre cómo va a funcionar la empresa, cómo se tomarán decisiones y quién puede hacer qué.

No los confundas con el memorandum of association, cuya función es confirmar la intención de formar una empresa. Los estatutos son los que realmente marcan cómo va a operar.

Has de saber que no tienes por qué redactarlos desde el principio. La Companies House ofrece una plantilla estándar llamada Model Articles, que muchas pequeñas empresas utilizan base. Sin embargo, es recomendable personalizarlos en razón de las necesidades específicas que tu empresa o los posibles socios puedan tener.

¿Cuándo redactar los articles of association?

Es especialmente recomendable redactar unos estatutos de empresa para regular las posibilidades de los accionistas, toma de decisiones para la empresa o definir las reglas sobre dividendos, roles de los directores, o protección de derechos de minoría.

Contenido de los estatutos de una empresa en Reino Unido

Como es lógico, los primeros elementos que aparecerán en los estatutos de una empresa en Reino Unido son el nombre y objeto de la empresa. Este último ya no es obligatorio incluirlo con detalle, pero nunca está de más añadirlo para dejar claro a qué se va a dedicar la empresa.

Lo siguiente que tiene que aparecer son los accionistas, los tipos de acciones y los derechos que se les confiere (ordinarias, preferentes, sin voto, etc.). También será necesario saber cuántas acciones se emitirán, su valor nominal, cómo se pueden transferir o vender las acciones y qué ocurre cuando un accionista quiere salir de la empresa.

El tercer punto de unos estatutos de empresa en Reino Unido deberá comprender lo relativo a los derechos de voto. Esto implica especificar cómo se toman decisiones importantes y las reglas que se impondrán para votar en juntas.

Otro punto imprescindible es nombrar a los directores de la empresa. Además, se especificará cuáles son sus poderes y deberes, cómo se nombran y destituyen y con que frecuencia se reunirá la junta directiva. Puede ser un punto importante que incluyas cláusulas sobre arbitraje o mediación en caso de disputas entre socios.

Cómo redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido

Por último, no te olvides de incluir cómo y cuándo se pueden pagar dividendos. Regular la distribución de los beneficios es algo vital en unos estatutos.

Cómo redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido: paso a paso

Si no tienes claro qué estructura darles, echa un vistazo al Model Articles y decide si basarte en ellos, modificarlos o crearlos desde cero. Hagas los cambios que hagas, tenlos en cuenta y acuérdate de ellos.

Seguidamente, define la estructura de tu empresa: ¿Serán uno o varios directores? ¿Qué poder tendrán los socios? ¿Qué tipos de acciones vas a emitir? A la hora de redactarlos, evita el lenguaje innecesariamente técnico, así todos los socios entiendan las reglas. No obstante, si puedes permitirte contratar un abogado, siempre será una opción segura.

Llega el momento de ponerte en contacto de nuevo con la Companies House. Al registrar aquí la empresa, tienes que subir los estatutos en formato digital (fíjate bien en el formato que te pidan). La ventaja de usar los Model Articles es que no hace falta adjuntarlos después, se hace automáticamente.

Si finalmente necesitas modificar alguno de los puntos del estatuto, has de saber que debe ser aprobado por al menos el 75% de los accionistas y comunicarlo a la Companies House en un plazo de 15 días.

Conclusiones sobre cómo redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido

Redactar los estatutos de una empresa en Reino Unido es una oportunidad para sentar las bases de cómo se quiere que funcione un negocio. Si se haces bien, servirá de hoja de ruta clara para crecer, tomar decisiones y evitar conflictos entre socios. Así que tómate tu tiempo, piensa a largo plazo, y no firmes nada que no entiendas o no tengas claro.