Uno de los factores principales para tener en cuenta si creamos una empresa es cómo cumplir con las reglas fiscales del país en el que operemos, no solo para evitar problemas legales, sino para que nuestro negocio crezca correctamente. A continuación, explicaré como pagar los impuestos de tu empresa en UK.

Cómo pagar los impuestos de tu empresa en Reino Unido

Registro de la empresa para pagar los impuestos de tu empresa en UK

Antes de poder realizar cualquier actividad empresarial y, por lo tanto, de tener que pagar impuestos, será necesario registrar a nuestra limited company o limited liability partnership tanto en la Companies House como en His Majesty’s Revenue and Customs (de aquí en adelante, HMRC). Puede hacer estos trámites de manera online.

Sin embargo, en el caso en que nuestra empresa tenga forma jurídica de autónomo (sole trader) o partnership, no será necesario registrar a la empresa en los portales anteriores. En su lugar, cada miembro deberá darse de alta en el Seguro Nacional del Reino Unido.

En este artículo encontrará más información sobre las distintas estructuras empresariales.

Cómo pagar el impuesto VAT de tu empresa en UK

Primero, debemos comprender cómo funciona el VAT en este país. El tipo normal es del 20% sobre el precio de venta y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Después, tenemos la base reducida, del 5%, que se añade a todo aquello relacionado con la energía o la sanidad. Por último, productos como los alimentos o los libros están exentos de este impuesto.

Para su pago, se deberá incluir tanto el VAT cobrado en las ventas como el pagado en las compras que haya realizado la empresa. Se deberá declarar trimestralmente y se podrá hacer dicha gestión de manera online a través de este enlace.

Cómo pagar el impuesto de sociedades de tu empresa en UK

Al igual que en el caso del VAT, el Corporation Tax (impuesto de sociedades en español) cuenta con varios tramos impositivos. Si su empresa ha obtenido beneficios superiores a 250 000 GBP (unos 300 000 EUR) durante el periodo contable, deberá pagar un 25% de los mismos. Sin embargo, en caso de que haya conseguido menos de 50 000 GBP de beneficios, deberá declarar un 19%. Si se encuentra entre ambos tramos, se deberá calcular dicho porcentaje. Puede hacerlo a través de este enlace.

Para el pago de este impuesto, se deberá entregar el modelo CT600 a la HMRC junto a las cuentas anuales de la empresa.

Todas las empresas con responsabilidad limitada, como las limited companies o las limited liability partnerships deberán abonar el impuesto de sociedades. Por otro lado, los autónomos y las partnerships estarán exentas de su pago.

Cómo pagar el impuesto sobre la renta en UK

Este impuesto se paga en función de los ingresos individuales, la empresa no tendrá que abonar esta tasa. Se deberá pagar anualmente, dentro del año fiscal correspondiente.

De nuevo, hay distintos tramos en función de los ingresos anuales, que podrá consultar en esta página.

Cómo pagar las tasas de Seguro Nacional en Reino Unido

Estas tasas se pagan con el objetivo de cubrir los gastos del Sistema de Salud Nacional (NHS), del sistema de pensiones o de otros servicios públicos.

Los empresarios deberán de pagar el 13,8% de los ingresos de los trabajadores además de sus salarios. Por otra parte, los asalariados pagarán un 12% si están sujetos al tipo básico del impuesto sobre la renta y un 14% si deben abonar el tipo superior.

Otros impuestos de tu empresa en Reino Unido

Aranceles

Se le aplicarán aranceles a ciertos productos que provengan del exterior del Reino Unido siempre que la suma de su valor total sea superior a 135 GBP (160 EUR). Algunos productos están exentos completamente del pago de aranceles, mientras que, en otros casos, el porcentaje dependerá del país desde el que se importen estos bienes.

Impuestos específicos a zonas o sectores concretos

Cabe destacar que, como pasa en otros países, ciertas zonas de Reino Unido tendrán unas reglas fiscales más laxas que otras.

Por otra parte, a ciertos productos o sectores empresariales se les aplicarán impuestos específicos.

Qué hacer en caso de no poder pagar los impuestos de tu empresa en Reino Unido

En caso de que no paguemos nuestros impuestos dentro del plazo establecido, la HMRC podrá ponernos multas. Nos aplicará un 5% de penalización más intereses en caso de que no abonemos el importe inmediatamente.

Por otra parte, es raro ser sentenciado por evasión fiscal o ser enviado a prisión. Sin embargo, la HMRC podrá embargar sus bienes, tomar dinero de sus cuentas bancarias o declarar su negocio en bancarrota.

Por todo esto, en caso de que crea que no va a poder afrontar el pago de los impuestos dentro de plazo, deberá comunicárselo a la HMRC lo antes posible.