Son muchas las razones que pueden llevarte a valorar renombrar la empresa que has abierto en Reino Unido. Si ha leído nuestros artículos, intuirás que se trata de otro trámite más sencillo de lo que parece. Echa un vistazo a este nuevo artículo sobre cómo cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido.

Uno por uno, te indicamos los pasos que tienes que seguir en la Companies House o al rellenar el formulario NM01. También te explicamos cómo comunicar el cambio a tus clientes.

¿Por qué cambiar el nombre de una empresa?

Puede que sean varios los motivos que te lleven a querer cambiar el nombre de tu empresa. Bien sea porque quieres darle un nuevo aire, porque piensas en una reestructuración, quieres llegar a un sector más amplio con una nueva línea de negocio.

Cómo cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido

Sea cual sea el motivo, lo importante es tener en cuenta que cambiar el nombre no afecta al número de empresa ni a la estructura legal. Esto ya es una ventaja a nivel de preocupaciones.

Pasos para cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido

En primer lugar, y como es lógico, has de elegir el nuevo nombre de la empresa. Aquí, debes tener en cuenta lo que ya te dijimos en uno de nuestros primeros artículos.

Asegúrate de que el nuevo nombre no está ya registrado o no se parece mucho al de otra empresa, ya que la Companies House podría echarlo para atrás. En la página de la Companies House tienes a tu disposición un buscador para realizar la comprobación.

Otro aspecto importante es que el nuevo nombre no contenga partículas restringidas: Royal, British o Authority. Solo se admiten en el caso de estar debidamente autorizado.

Lógicamente, si en tu empresa sois varios socios, será indispensable aprobar una special resolution (resolución especial). Para ello, se requiere que el 75% de los socios esté a favor. Si eres un Sole Trader y tus estatutos lo contemplan, puedes hacerlo tú mismo.

Formulario NM01 de la Companies House

El NM01 es el formulario oficial para notificar el cambio de nombre de una empresa en Reino Unido.

Cómo cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido

Se trata de un documento que puedes presentar de dos maneras. Online, pagando una tasa de 8 libras; por correo postal, pagando 10 libras. De cualquiera de las dos maneras, puedes descargártelo de la web de la misma Companies House.

Se trata de un documento que puedes presentar de dos maneras. Online, pagando una tasa de 8 libras; por correo postal, pagando 10 libras. De cualquiera de las dos maneras, puedes descargártelo de la web de la misma Companies House.

Una vez aprobado el cambio, recibirás un certificado de constitución con el nuevo nombre (certificate of incorporation on change of name). Consérvalo debidamente ya que es el documento que valida legalmente el nuevo nombre.

Actualiza tu marca y comunica el cambio

Aunque a nivel legal ya has hecho todo lo debido, ahora debes tener en cuenta tu imagen y a tus clientes, esenciales en la vida de tu negocio. Que la Companies House ya tenga tu nuevo nombre no significa que todo el mundo esté informado del mismo.

No te olvides de otro paso esencial: informa al His Majesty’s Revenue & Customs (HMRC).

Te toca ahora asegurarte de que cambias el nombre de tu empresa en la web, tanto en la página oficial como en redes sociales. Puede que tengas que abonar los nuevos dominios. Recuerda tus tarjetas de visitas y los membretes de las facturas y los correos electrónicos. Si no lo haces, tu imagen quedará poco profesional.

Cómo cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido

Así mismo, informa a tus clientes, proveedores, bancos y, en general, a todo aquel a quien pueda afectar dicho cambio. Actualiza contratos y condiciones si resulta necesario.

Lo mejor de todo es que, aunque cambie el nombre de tu empresa, el número de registro no. Puedes estar tranquilo en ese sentido.

Cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido es fácil

Como habrás podido comprobar, cambiar el nombre de una empresa en Reino Unido es un trámite rápido y sencillo. Solo necesitas tener en cuenta los pasos que te hemos indicado anteriormente.

Además, puede ser una gran oportunidad para redefinir tu imagen, atraer nuevos clientes y empezar una nueva etapa con otra energía.