Ya has dado todos los pasos para abrir, gestionar y mantener tu empresa en Reino Unido gracias a nuestros artículos. Pero es posible que ahora necesites dinero para crecer o incorporar nuevos socios a tu empresa. Es el momento de explicarte cómo aumentar el capital de una empresa en Reino Unido, en una Ltd.

Pero ¿qué significa aumento de capital?
Un aumento de capital significa que tu empresa se abre a recibir nuevos fondos mediante la emisión de nuevas acciones. Para ello, los socios pueden aportar más dinero o se pueden incorporar nuevos inversores que adquieran las acciones.
Otra opción es la capitalización de deuda, que consiste en convertir los créditos en acciones para que los acreedores acaben siendo socios.
Cualquiera de estos movimientos modifica la estructura del capital social, así que debes hacerlo correctamente y notificarlo a las autoridades.
¿Cuándo es necesario aumentar el capital?
Puedes necesitar aumentar el capital de tu empresa por diversas razones. Una de ellas es que necesites lanzar al mercado un nuevo producto y necesites fondos para ello. Del mismo modo, puedes querer abrir nuevas oficial o contratar más personal, así como incorporar a otro inversor al negocio. Otra razón es que quieras formalizar las participaciones de un socio que ya está aportando recursos.
Requisitos para aumentar el capital de una empresa en Reino Unido
Para hacer un aumento de capital en una empresa limitada (Ltd), es necesario que compruebes los estatutos de tu empresa (articles of association). Algunos estatutos contemplan que, para poder llevar a cabo un aumento de capital, tiene que haber una aprobación por parte de los socios actuales.
Por otro lado, se encuentran los socios y el director. Puede que sea necesaria una resolución especial de los socios para aprobar un aumento de capital de tu empresa en Reino Unido. Sin embargo, el director puede aprobar la emisión de acciones si es competente para ello.
Es esencial que tengas claros un par de puntos en relación a las nuevas acciones. En primer lugar, cuántas acciones se van a emitir; en segundo lugar, a qué precio. En este último caso, puede ser igual, superior o inferior, dependiendo de la estrategia que se determine. Por último, tener claro quién las va a adquirir.
Una vez que estén claro estos puntos, se procede a la emisión formal de las acciones. Se actualiza el share capital de la empresa y se emiten los correspondientes certificados a los accionistas.

No puedes dejar de notificar este paso a la Companies House. Puedes, como siempre, hacerlo online presentando dos formularios. El primero, el SH01, que sirve para registrar la emisión de nuevas acciones y debe hacerse en los 30 días siguientes a la emisión. El segundo, el CS01 actualizado o Confirmation Statement.
Consejos prácticos para el aumento de capital
Como todo movimiento que lleves a cabo con tu empresa, a la hora de aumentar el capital es esencial que mantengas toda la documentación bien organizada. Aquí entran actas, acuerdos, formularios y certificados.
No incorpores a ningún nuevo socio sin antes haber firmado un shareholders’ agreement. Con ese documento firmado estarás en condiciones de evitar futuros malentendidos.

La figura de un contable o asesor vuelve a surgir como esencial si tienes dudas con el tratamiento fiscal o contable de la operación.
Otros modos de conseguir aumentar el capital de tu empresa en Reino Unido
No dudes en contemplar otras opciones como pedir un préstamo o hacer una campaña de crowdfunding. No te olvides de la figura de los inversores ángeles, que puede ser una de las opciones más interesantes.
Pero si buscas reforzar el capital propio y dar entrada a socios, el aumento de capital es la opción más directa, transparente y legalmente sólida.
Conclusión
El proceso de aumentar el capital en una empresa en Reino Unido es claro, accesible y puedes gestionarlo tú mismo si tienes claros los pasos. Eso sí, es fundamental cumplir con los requisitos legales y mantener toda la documentación en orden para evitar problemas futuros.
Ya sea para crecer, profesionalizar la estructura o incorporar nuevos socios, un aumento de capital puede marcar un antes y un después en la vida de tu empresa.