El impuesto de sociedades es uno de los gravámenes más importantes que tener en cuenta a la hora de formar una empresa. Entonces, ¿en qué consiste este gravamen? ¿Cómo se declara? ¿Qué tramos se aplican y en qué circunstancias? En este artículo, expongo las claves sobre el impuesto de sociedades en UK.

Claves sobre el impuesto de sociedades en UK

¿Cuáles son las claves sobre el impuesto de sociedades en UK?

El Corporation Tax es un impuesto que afecta a todas las compañías que estén establecidas en Reino Unido. Esta tasa grava los beneficios que ha conseguido una empresa en un año fiscal concreto.

A pesar de las últimas subidas de los tipos del impuesto de sociedades británico, sigue siendo más competitivo que el que se puede encontrar en otros países europeos. Además, se ofrecen ciertos beneficios, como que una empresa se puede deducir sus gastos ordinarios de sus ingresos anuales o que, si la compañía invierte en investigación y desarrollo, podrá solicitar desgravaciones y créditos fiscales.

Todas las empresas con responsabilidad limitada, como las sociedades anónimas, limitadas o las limited liability partnerships, deberán tributar este impuesto. Sin embargo, los autónomos y las partnerships estarán exentas del mismo. Esto se debe a que la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) gravará a sus miembros como personas físicas independientes según sus ingresos anuales mediante el Income Tax (impuesto sobre la renta).

Tramos del impuesto de sociedades en UK

Existen diferentes tramos impositivos del Corporation Tax en Reino Unido. Una empresa deberá abonar uno u otro según sus beneficios en el año contable.

  • Si la empresa ha obtenido unos beneficios superiores a 250 000 GBP (300 000 EUR), deberá pagar un 25% de los mismos.
  • En caso de que la compañía haya conseguido 50 000 GBP (60 000 EUR) o menos de beneficios, cotizará un 19% de estos.
  • Si ha tenido unas ganancias que se sitúen entre las dos marcas anteriores, se deberá calcular el porcentaje exacto que se tendrá que pagar. Esto está pensado para que las compañías medianas no sufran un aumento repentino de este tributo. Puede hacer el cálculo a través de este enlace.

Por otra parte, se aplicarán unos tramos especiales a empresas que se dediquen a ciertas actividades económicas. Por ejemplo, el Ring Fence Corporation Tax, que se aplica a aquellas sociedades que se dediquen a la explotación y producción de hidrocarburos, se sitúa en un 30% sobre los beneficios.

Cómo declarar el impuesto de sociedades en UK

En primer lugar, las empresas deberán enviar su declaración de impuestos a la HMRC en los 12 meses tras el final del periodo contable. Es decir, que, si el ciclo terminó el 1 de enero de 2024, el límite para expedirla será el 1 de enero de 2025. Esta declaración fiscal está compuesta por el formulario CT600 y las cuentas anuales del negocio. Hay que tener en cuenta que, en caso de no presentar la declaración a tiempo, la HMRC impondrá sanciones económicas a los infractores.

Por otra parte, la forma de abonar este gravamen variará según la facturación de la compañía

  • Pequeñas y medianas empresas. Estos negocios tendrán un plazo de 9 meses y 1 día tras el fin del periodo contable para pagar el impuesto de sociedades.
  • Grandes empresas. Aquellas sociedades que perciban unos beneficios anuales superiores a 1,5 millones GBP (1,75 millones EUR) tributarán este impuesto de manera trimestral. Estas pagarán el primer plazo 6 meses después del cierre del periodo fiscal. Los otros tres pagos se realizarán dejando 3 meses de margen entre uno y otro.

En caso de que el negocio se retrase con el pago, la HMRC exigirá el pago de intereses.

Conclusión

Si se quiere establecer una empresa en Reino Unido, será necesario conocer todos los entresijos del Corporation Tax para evitar multas y otros problemas legales.

Además, en comparación con otros gravámenes similares de países vecinos, las condiciones de la tasa británica son algo más ventajosas, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Por consiguiente, se consigue atraer a numerosos emprendedores de países cercanos.

Si quiere comprobar las características, los tramos y cómo pagar otros impuestos en Reino Unido, compruebe este artículo.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.