Por factores económicos o legales, es posible que un negocio se vea obligado a modificar su oferta de productos y servicios para no verse abocado a una disminución de su rentabilidad o, directamente, al cierre. Debido a ello, explicaré en este artículo cómo cambiar la actividad económica de una empresa en UK.

Cambiar la actividad de una empresa en UK

¿Por qué cambiar la actividad de una empresa en UK?

Una de las razones por las que una empresa se vea obligada a cambiar su actividad económica es por la creación de nuevas leyes. Estas pueden dificultar la rentabilidad o el desarrollo de dicha tarea, o incluso llegue a ilegalizarla.

Otro motivo puede ser porque el mercado ya no demande los productos o servicios que ofrecen, por lo que, para mantener a flote al negocio, puede que sea necesario modificar la actividad económica o dedicarse a otra completamente diferente.

Eso sí, la nueva actividad económica, igual que la antigua, debe cumplir con los requisitos que se exponen en el Companies Act de 2006.

¿Nueva actividad o extensión de la anterior?

La primera se refiere a cuando una empresa empieza a ofertar unos servicios completamente diferentes a los que ofrecía previamente. Un ejemplo podría ser, que una plantación de cultivos de secano (trigo, cebada, etc.) pase a fabricar coches. Por la otra parte, la segunda se da cuando la nueva actividad es parecida a la antigua. Por ejemplo, que la plantación de cultivos de secano pase a sembrar frutas y hortalizas en invernaderos.

Hay que tener en cuenta esta distinción entre nueva actividad o extensión de la anterior. Esto determinará la cantidad de papeleo que tenemos que entregar a las administraciones.

Requisitos para cambiar la actividad de una empresa en UK

Para cambiar la actividad económica y, por tanto, el objeto social de una empresa, hay que modificar sus Estatutos Sociales. Para ello, es obligatorio someter esta modificación a votación.

La Companies House demanda a las empresas notificar cualquier cambio que realicen a su objeto social o a la actividad económica en la que están involucradas. Para ello, se enviará el formulario CC04, CC05 o CC06, dependiendo de si los cambios en los Estatutos se deben a un deseo de la compañía, por obligación de nuevas leyes o por la sentencia de un tribunal, junto con una copia de la resolución y otra de los nuevos Estatutos Sociales. Se debe rellenar la solicitud con todos los datos relevantes de la compañía y debe firmarla el director del negocio.

Hay que tener en cuenta que se debe enviar la copia de la resolución, de los nuevos Estatutos Sociales y los formularios en un plazo inferior a 15 días desde que se formularon y/o tomaron efecto.

La Companies House nos comunicará cuando haya recibido la petición y cuando actualicen los registros correspondientes.

Por último, también puede ser necesario informar a la His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) sobre estos cambios. Esto se debe a que, posiblemente, los impuestos que haya que pagar y la forma de declararlos variarán. En este artículo, puede comprobar los diferentes tramos impositivos que pagan las empresas en Reino Unido.

Pasos para cambiar la actividad de una empresa en UK

  1. Por los motivos previamente comentados, la compañía necesita realizar un cambio en la actividad económica de la empresa. Habrá que investigar posibles ámbitos de mercado (rentabilidad, potenciales consumidores, equipo necesario para desarrollar la nueva tarea, etc.) y evaluar qué opción convendrá más al negocio.
  2. Explicar los cambios que se quieren realizar al objeto social del Estatuto Social a los accionistas al menos 14 días antes de la votación. Puede ser de forma telemática sin necesidad de reunir a los socios, o en Junta General Extraordinaria de accionistas. Esta opción se prefiere, sobre todo, si la empresa tiene muchos miembros o si la proposición requiere de debate y enmiendas.
  3. Si los accionistas aprueban los cambios, se enviará a la Companies House el formulario correspondiente junto a una copia de la resolución y otra de los Estatutos Sociales enmendados. Encontrará los datos de contacto de la Companies House en el siguiente enlace.
  4. Si los datos son correctos y acordes al Companies Act de 2006, la Companies House actualizará el registro con el nuevo objeto social y los Estatutos Sociales renovados de la compañía.
  5. Informar a la HMRC de estos cambios, siempre que en este caso concreto sea necesario.