Muchos emprendedores, profesionales y freelancers deciden mudarse al Reino Unido en busca de un entorno dinámico, legalmente estructurado y con oportunidades de crecimiento. Una de las maneras más sencillas de conseguir un permiso de residencia o visa es mediante una empresa, ya sea trabajando para una o creando la tuya propia. En esta guía te explicaremos paso a paso cómo solicitar una visa para Reino Unido a través de una empresa.

¿Qué tipo de visa necesitas para vivir legalmente en Reino Unido?
Elegir el tipo correcto de visa es crucial y dependerá de tu perfil, tus planes de negocio y si tienes o no una empresa registrada en el país. Es fundamental evaluar tu situación para saber cuál se adapta mejor a tu perfil migratorio y profesional. A continuación, te presentamos las principales visas relacionadas con actividades empresariales o profesionales:
Skilled Worker Visa:
Esta visa te permite trabajar en el Reino Unido si cuentas con una oferta de empleo en una empresa registrada como patrocinadora. Es la que permite a empresas británicas contratar a trabajadores extranjeros. Tras 5 años puedes solicitar una residencia permanente.
Entre los requisitos clave para solicitarla, además de tener una oferta de empleo formal, el puesto ofrecido debe estar en la lista oficial de ocupaciones cualificadas (Skilled Occupations List), el salario mínimo debe ser de £26,200 anuales (generalmente) y debes tener conocimientos de inglés (mínimo un B1).
Innovator Founder Visa:
Orientada a emprendedores con ideas de negocio innovadoras que deseen establecerse en el Reino Unido y crear su propia empresa. Esta opción combina flexibilidad y mayores oportunidades de residencia. Es válida por 3 años; luego puedes renovarla o solicitar residencia permanente.
Entre los requisitos clave, tu proyecto debe ser único y escalable, debes estar avalado (endorsement) por una organización autorizada, tener un nivel de inglés de B2 y fondos personales con al menos £1,270 para tu manutención.
Expansion Worker Visa:
La mejor opción si ya tienes una empresa en tu país y deseas abrir una sucursal o filial en el Reino Unido. Esta visa es parte de la Global Business Mobility route y no permite cambiar a residencia permanente directamente, pero sí abre las puertas para establecer operaciones en Reino Unido.
Ten en cuenta que entre los requisitos para solicitarla está que tu empresa haya operado durante al menos 3 años. Antes de pedirla, debes comenzar el proceso para registrar la sucursal, tener un certificado de patrocinio (CoS) y un nivel B1 de inglés.
Global Talent Visa:
Ideal para personas con logros excepcionales o potencial en áreas como la tecnología, la ciencia, la investigación o el arte. Es una de las visas más flexibles, permite trabajar o emprender libremente en Reino Unido y es elegible para solicitar la residencia permanente tras 3 años.
Entre los principales requisitos está haber sido reconocido o premiado a nivel internacional en uno de los campos mencionados y obtener un aval (endorsement) de una organización aprobada por el gobierno británico.
Solicitar una Innovator Founder Visa
Solicitar una visa para Reino Unido puede resultar confuso, sobre todo si estás planeando hacerlo como empresario y deseas mudarte junto a tu empresa. La Innovator Fouder Visa es la más utilizada por empresarios que quieren expandir sus fronteras, por lo que, en este apartado nos vamos a centrar en los pasos a seguir para solicitarla.
- Diseña un plan de negocio sólido: El proyecto debe ser original, viable y con potencial de crecimiento. Debe estar enfocado en cómo resolverás un problema del mercado o cubrirás una necesidad no atendida.
- Contacta a una organización autorizada para avalar tu proyecto: Estas organizaciones evaluarán tu plan según tres criterios: innovación, viabilidad y escalabilidad. Si el proyecto cumple con los requisitos, te emitirán una carta de aval (letter of endorsement).
- Prepara la documentación: La carta de aval, pruebas de conocimientos de inglés (nivel B2; puede ser IELTS, TOEFL o equivalentes), prueba de fondos y detalles de tu plan de negocio.
- Solicita la visa en línea: A través del sitio web del Home Office. Ten en cuenta que tendrás que abonar la tasa correspondiente de solicitud de visa y la IHS que te da acceso al sistema de salud.
- Asiste a la cita biométrica: En centros autorizados de tu país, donde registrarán tus huellas y fotografía.
- Espera la resolución: Suele demorar entre 3 y 8 semanas.