Puede parecer que para formar una compañía en Reino Unido fuese necesario aportar grandes sumas de capital, sobre todo durante las primeras etapas. No obstante, si se aplican las estrategias adecuadas, es posible establecer un negocio aportando un capital mínimo. Aquí, explico cómo crear una empresa en UK de cero y sin inversión.

Crear una empresa en UK de cero y sin inversión

¿Por qué crear una empresa en UK de cero y sin inversión?

Reino Unido es un centro neurálgico de empresas de todo tipo europeas y mundiales. Principalmente, esto se debe a que el país ha firmado numerosos acuerdos comerciales con mercados de todo el mundo y a que se ofrecen muchas facilidades a los emprendedores tanto nacionales como extranjeros.

Para las empresas que empiecen de cero y sin inversión también es adecuado operar en Reino Unido. Por un lado, los costes de registrarse en la Companies House no superan las 50 GBP (60 EUR) y el proceso de constitución puede llegar a durar menos de 24 horas. Por el otro, los impuestos vigentes en el país británico son menores que en naciones vecinas y su declaración también es más simple y ágil.

Pasos para crear una empresa en UK de cero y sin inversión

1. Definir la idea y el modelo de negocio

En primer lugar, va a resultar útil realizar un estudio del mercado británico. De esta manera, se analizarán a la competencia y a los potenciales consumidores y se descubrirán nichos de mercado sin cubrir.

Después, según los resultados del estudio, se elegirá la idea de negocio. Es importante aportar soluciones innovadoras a problemas que no se hayan resuelto. También hay que considerar los objetivos de la compañía, las posibilidades futuras de expansión, cómo se van a publicitar los productos o la atracción de financiación, entre otras cuestiones.

Adicionalmente, habrá que seleccionar una estructura jurídica. La mejor opción (y la más popular en Reino Unido) es la sociedad limitada. Esto se debe a que no se requiere un capital social mínimo y se podrá formar con una única persona. Además, a diferencia de crear un negocio como autónomo, la responsabilidad es limitada y permite la contratación de empleados, por lo que es un tipo de estructura más adecuado para pequeñas empresas que pretendan expandirse en un futuro.

2. Encontrar financiación

Existen muchas opciones con las que una empresa puede obtener capital adicional en el país británico. En la parte de financiación privada se encuentran los ángeles inversores y los fondos de capital riesgo. En ambos casos, a cambio del dinero que aporten, reciben acciones de la compañía.

Por el otro lado, el gobierno nacional también ofrece ayudas gubernamentales, como el Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS) o el Enterprise Investment Scheme (EIS).

Aunque quizás, la mejor alternativa para compañías en Reino Unido que empiecen de cero y sin inversión es el crowdfunding. Esta vía de obtener fondos consiste en reunir capital sin tener que recurrir a grandes intermediarios financieros, como los bancos. En su lugar, los sustituyen donantes individuales anónimos (también llamados backers en este ámbito) que, a cambio de una serie de ventajas o de forma altruista, contribuyen monetariamente a la financiación de un proyecto.

3. Utilizar recursos gratuitos y en línea

Para lanzar un negocio sin inversión, es clave aprovechar los recursos sin coste. Algunos ejemplos son los constructores de páginas web, programas de diseño gráfico o aplicaciones de contabilidad.

Por otra parte, se pueden utilizar redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube para promocionar los productos y servicios de la empresa de forma gratuita. Además, también pueden servir para realizar encuestas de satisfacción a los clientes. De esta manera, se obtendrá feedback con el que mejorar la calidad de los artículos o se encontrarán nuevas oportunidades empresariales.

Por último, si el negocio se va a dedicar a la venta por internet, será buena idea utilizar portales digitales como Etsy, Amazon o eBay. Concentran gran parte del tráfico británico en lo referido a comercios digitales y las cuotas que demandarán las aplicaciones por vender dentro de ellas serán pequeñas. En esta página web explico cómo utilizar dichas plataformas.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.