Para completar su proceso de constitución en la Companies House, las empresas de responsabilidad limitada deben redactar y adjuntar sus estatutos sociales y su memorando de asociación. Por ello, en este artículo explico cómo redactar los estatutos de una empresa en UK.

 Redactar los estatutos de una empresa en UK

¿Qué son los estatutos de una empresa en UK?

Los estatutos de una empresa (también llamados estatutos sociales) son documentos en los que se recogen las normas y reglamentaciones que regulan el funcionamiento interno de una compañía. Es decir, determinan una serie de características del negocio. Para evitar posibles confusiones entre los socios que puedan llevar al incumplimiento de las normas, su redacción debe ser lo más clara posible.

Los estatutos sociales los pueden redactar los miembros fundadores de una empresa. No obstante, se recomienda que cuenten con un abogado o un asesor experto en la materia.

Junto con el memorando de asociación, se deben enviar los estatutos a la Companies House para completar el proceso de registro de una empresa. Es posible comprobar los estatutos sociales de otras compañías en Reino Unido en el Registro Mercantil británico, o en la página web de dicha empresa.

Diferencias entre el memorando de asociación y los estatutos de una empresa en UK

Como se explicó previamente, los estatutos recogen las normas por las que se rige una empresa. Por su parte, en el memorando de asociación acuerdan los miembros fundadores la constitución de una sociedad. Contiene el nombre de la empresa, su fecha de incorporación, su estructura legal, los nombres y firmas de sus accionistas originales y el tipo de responsabilidad.

Si se completa el proceso de registro por internet, no será necesario redactar el memorando de asociación, ya que se creará automáticamente.

¿Cómo redactar los estatutos de una empresa en UK?

Definir la estructura jurídica de la compañía

El primer paso será definir la estructura jurídica que adoptará el negocio. Por una parte, como los autónomos y las partnerships no tienen que inscribirse en la Companies House, tampoco se les requiere que redacten sus estatutos.

En segundo lugar, las empresas registradas deben reflejar ciertos aspectos que dependerán de su naturaleza. Por ejemplo, las sociedades anónimas por ley deben tener al menos dos directores. También se tiene que expresar el tipo de responsabilidad de los accionistas ante las deudas. Por último, se debe plasmar si una sociedad está limitada por acciones o por garantía.

Modelos de estatutos sociales

Las nuevas sociedades registradas pueden redactar sus estatutos utilizando modelos que proporciona la Companies House. Si fuese necesario, se pueden modificar, añadir o eliminar algunos de sus apartados para expresar disposiciones específicas o necesidades adicionales de la empresa, o incluso escribirlos desde cero. En esta página web se pueden comprobar dichos modelos de estatutos sociales.

Apartados de unos estatutos sociales

Los estatutos sociales deben recoger cierta información sobre la empresa. Los puntos más comunes que incluye (pero no los únicos) son.

  • Información básica de la compañía. En este bloque, se aportan la denominación, el objeto social del negocio (su actividad económica principal), su domicilio social y la duración estimada de sus ejercicios (normalmente suele ser indefinida).
  • Datos sobre el capital inicial. Aquí, se estipula cuál es el capital social (los fondos conjuntos que aportan todos los accionistas), el número de participaciones y los métodos para traspasarlas.
  • Estructura organizativa. Quiénes son los directores y administradores de un negocio y cuáles serán sus funciones.
  • Normas de convocatoria de las Juntas Generales, poder de voto de cada acción y tipo de mayoría necesaria para aceptar una resolución.
  • Formas de distribución de beneficios entre los accionistas.
  • Proceso de disolución de la empresa y liquidación de sus activos y pasivos.

Cambiar un artículo después de la constitución

Se puede modificar un artículo de los estatutos sociales en cualquier momento. Eso sí, será necesario pasar una resolución por mayoría de tres cuartos en Junta General de Accionistas en la que se acepten estos cambios. Tras la aprobación, se deberá enviar una copia del documento que atestigua el resultado a la Companies House antes de 15 días después de la votación.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.