Para un nuevo emprendedor en Reino Unido, puede ser complicado encontrar la mejor opción de obtener fondos extra para su empresa emergente. Existen muchas posibilidades disponibles en este país, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Por ello, en este artículo explico las diferentes opciones de financiación para startups en UK.

Opciones de financiación para startups en UK

Opciones de financiación privada para startups en UK

Ángeles inversores

Las personas consideradas como ángeles inversores son aquellas que aportan grandes cantidades de recursos financieros a una empresa emergente. Además, también suelen ofrecer servicios de mentoría y formación al negocio. A cambio, recibirán una parte de las acciones de la compañía. Por lo tanto, su objetivo es que el negocio sea un éxito, para así incrementar el valor de sus participaciones.

Existen varias formas de encontrar y atraer a ángeles inversores. La primera sería mediante redes de contacto personales y profesionales. La segunda, a través de comunidades de empresarios donde poder conocer a inversores. Por último, existen redes de ángeles, las cuales combinan sus recursos y actúan al unísono. Requerirán de enviarles las características de la empresa a través de una página web o por correo electrónico.

Opciones de financiación de capital riesgo para startups en UK

Las empresas de capital riesgo buscan invertir fondos monetarios a cambio de participaciones temporales de empresas que no cotizan en bolsa, pero que tengan un alto potencial de crecimiento o un modelo de negocio innovador. En Reino Unido, es la manera más habitual que tienen las startups de financiarse.

Las firmas de capital riesgo se diferencian de los ángeles inversores en que las primeras no dedican recursos personales. En su lugar, recaudan el dinero de inversores institucionales, como fondos de pensiones, negocios de seguros o fundaciones. Además, las compañías de capital riesgo suelen invertir cantidades de dinero mayores que los ángeles.

Programas de incubación y aceleración de startups

Los programas de incubación y aceleración de startups son empresas que aportan recursos tanto económicos como en materia de recursos humanos o experiencia profesional para asesorar a un cliente. Los primeros apoyan a un negocio emergente desde su formación hasta que pueden operar independientemente y aportan asesoramiento, entrenamiento y fondos económicos. Los segundos, actúan en empresas ya establecidas y buscan un crecimiento explosivo de la sociedad a la vez que solucionan sus debilidades y afrontan las amenazas del mercado. Para ello, las aceleradoras emplean los mismos métodos que las incubadoras. En este artículo, entro más en detalle sobre este tipo de compañías.

Opciones de financiación pública para startups en UK

Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS)

Este esquema ofrece exenciones y deducciones de impuestos a aquellos inversores que aporten fondos y adquieran acciones de las empresas que se hayan inscrito. Por lo tanto, ayuda a un negocio a obtener dinero en sus primeras etapas.

Un negocio podrá recibir hasta 250 000 GBP (unos 290 000 EUR) gracias al SEIS. En este enlace se pueden comprobar las condiciones para acogerse a este plan.

Enterprise Investment Scheme (EIS)

El EIS es similar al anterior, solo que se centra en startups ya consolidadas y de tamaño medio. Permite a los inversores dedicar hasta 1 000 000 GBP (1 160 000 EUR) por año fiscal y recibir a cambio un 30 % de reducción de impuestos para dicho periodo. Además, también podrán optar a exenciones del Capital Gains Tax si retienen las acciones durante un mínimo de 3 años.

En esta página web se explica con mayor detalle en qué consiste el Enterprise Investment Scheme.

Bootstrapping en Reino Unido

El bootstrapping consiste en poner en marcha un negocio con recursos limitados que no suelen provenir de financiación externa. Es decir, se trata de empezar a operar con un negocio empleando capital propio.

Este modelo de negocio conlleva una serie de ventajas y desventajas. Por una parte, permite un control total tanto de las decisiones como de los gastos de la empresa. Además, se incentiva una gestión inteligente de los recursos y tomar decisiones innovadoras. Todo esto tiene como consecuencia una alta rentabilidad del negocio a corto plazo.

Por la otra, se asume toda la responsabilidad sobre las pérdidas, por lo que, en caso de que fracase la empresa, el emprendedor deberá afrontar las deudas con sus bienes. También limita la capacidad de crecimiento de la compañía, ya que habrá que esperar a percibir beneficios para invertirlos.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.