Para que una compañía se desarrolle correctamente en un entorno tan competitivo como lo es Reino Unido, es imprescindible evaluar a los competidores, las posibles oportunidades laborales que no estén cubiertas o aquellos aspectos en los que un negocio podría mejorar. En este artículo, explico los análisis DAFO para empresas en Reino Unido.

Análisis DAFO para empresas en Reino Unido

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO (por sus siglas, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una técnica con la que analizar la situación actual de una empresa. Identifica y mide los factores externos e internos de esta que condicionan su rendimiento, así como los productos y servicios que ofrecen. Con los resultados que se obtengan, se podrán tomar las decisiones adecuadas.

Componentes de la matriz DAFO

Los componentes de la matriz DAFO son cada una de las palabras que integran sus siglas:

  • Debilidades: este elemento evalúa aquellos factores internos que limitan o mitigan el rendimiento y la competitividad de una compañía. Estas pueden provenir de muchos motivos, como el desconocimiento, la toma de malas decisiones empresariales o por falta de recursos.
  • Amenazas: son aquellos componentes externos al negocio que pueden poner en peligro la ejecución de una estrategia comercial o la viabilidad de la compañía. Para reducir su efecto al máximo posible, se debe estudiar a la competencia o el contexto político, social y económico del momento.
  • Fortalezas: reúne aquellas ventajas, puntos fuertes o posiciones de poder propias de la empresa. Algunos ejemplos serían la solidez de la marca, la lealtad de su clientela o el uso de técnicas innovadoras.
  • Oportunidades: son aquellos factores externos que no controla el negocio pero que favorecen a su desarrollo o le permiten implantar mejoras.

¿Por qué realizar un análisis DAFO para empresas en Reino Unido?

Son varios los motivos por los que un negocio debe llevar a cabo un análisis DAFO. En primer lugar, permite analizar de manera objetiva la situación de una compañía. Puede ayudar a solucionar problemas que la pongan en peligro e incluso detectar posibles riesgos que hayan pasado desapercibidos.

En segundo lugar, se facilita un informe sobre qué estrategias empresariales son más adecuadas para una empresa y cuáles lastran su rendimiento. Por lo tanto, facilita la toma de decisiones clave a los directores.

Por último, completar un análisis DAFO es una buena manera de estudiar las características y expectativas de los clientes potenciales.

¿Cuándo realizar un análisis DAFO para empresas en Reino Unido?

Se recomienda llevar a cabo un análisis DAFO cada vez que se piense implementar cambios importantes en la empresa. Algunos ejemplos serían:

  • Apertura del negocio a nuevos mercados.
  • Modificación del objeto social de la compañía.
  • Fusión o asociación con otros negocios.
  • Adopción de nuevas estrategias empresariales.
  • Cambio de las condiciones externas del mercado.

¿Cómo realizar un análisis DAFO para empresas en Reino Unido correctamente?

Análisis interno o externo

Este es el primer paso de un análisis DAFO. Se estudiarán los factores internos (debilidades y fortalezas) y los externos (amenazas y oportunidades) por separado. Esto se hace así para identificar y separar aquellas circunstancias que dependen de la empresa de las que no.

Algunos de los factores internos que se medirán son los relacionados con la producción, los recursos humanos, las finanzas o el marketing. Por el lado de los externos, se considerarán el mercado, la clientela, la competencia y el entorno profesional.

Análisis imparcial y comparado

Es imprescindible evaluar de forma imparcial y objetiva la situación de un negocio. Normalmente, sus gestores tienden a infravalorar las debilidades y amenazas y sobrestiman las fortalezas y oportunidades.

Por otro lado, resulta más sencillo percatarse de los asuntos realmente relevantes de la matriz DAFO para una compañía al compararse con empresas rivales.

Estrategias para aplicar

Según los resultados del análisis DAFO, se podrán ejecutar unas estrategias u otras. Estas se pueden agrupar en varias categorías.

  • Tácticas ofensivas. El mejor escenario posible. Por lo tanto, se aprovechan al máximo las fortalezas del negocio y las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Tácticas defensivas. Se emplea cuando destacan las fortalezas de una compañía, pero surgen ciertas amenazas en el mercado.
  • Tácticas de reorientación. Consiste en aprovechar nuevas oportunidades para corregir las debilidades de una empresa.
  • Tácticas de supervivencia. El peor escenario posible. Como resultado, se intentará afrontar las amenazas sin que aumente el número de debilidades.

En esta página web puede comprobar varios ejemplos de análisis DAFO en distintos ámbitos empresariales.

En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.