El modelo de negocios de las franquicias se está imponiendo al del comercio físico tradicional, pero ¿es rentable invertir en franquicias en UK? Por ello, en este artículo se analizan las características y los puntos positivos y negativos de montar sucursales en este país.
¿Qué es una franquicia? Puntos clave de invertir en franquicias en UK
El método de franquicias es una forma de distribución de productos y servicios. Por un lado, un franquiciador diseña un sistema de negocio y una imagen de marca. En esta última se incluyen el nombre comercial, el logotipo de la empresa o su eslogan, entre otras cuestiones. Además, también crea la línea de artículos que ofertará. Por la otra parte, un franquiciado pagará unas cuotas por los derechos de operar en una zona geográfica determinada usando dicho sistema de negocio y dicha imagen de marca.
El franquiciador puede ofrecer planes de financiación y préstamos al franquiciado para, así, facilitar e incentivar a más emprendedores que establezcan nuevas sucursales de su negocio. Además, el franquiciador le garantiza colaboración al franquiciado en materias de entrenamiento de los empleados o soporte en las cadenas de suministro. Estas cláusulas pueden variar entre empresas y se plasmarán en el contrato entre ambas partes.
Marco normativo
En Reino Unido no existen leyes específicas que regulen los acuerdos ni las operaciones de las franquicias. Sin embargo, sí que el marco normativo de este país da protección a franquiciadores y franquiciados, mientras que garantiza prácticas justas.
- Asociación Británica de Franquicias (British Franchise Association). Establece un código deontológico que incluye una serie de buenas prácticas. Las franquicias no tienen por qué afiliarse a esta asociación, pero, de hacerlo, deberán cumplir dicho código ético.
- Derecho a la competencia. Se prohíbe en Reino Unido todos aquellos acuerdos y actividades que vayan en contra de la libre competencia. Se enfocan sobre todo en los precios y en la presencia de empresas rivales en un territorio concreto.
- Legislación laboral. Las franquicias deben cumplir las normas laborales del Reino Unido. Regulan cuestiones como las jornadas de trabajo, las semanas de vacaciones o las condiciones profesionales, entre otros aspectos.
Sectores clave
Se han creado franquicias en múltiples ámbitos diferentes. El mercado más destacado en Reino Unido sigue siendo el de la comida rápida, con empresas como McDonald’s, KFC o Domino’s Pizza situándose entre las más populares. Además, también se encuentran a la vanguardia en cuestiones de gestión empresarial o de innovación tecnológica
Otros sectores de gran relevancia serían moda, con compañías como Primark, de servicios educativos (un ejemplo en este país sería Kumon) o de telefonía móvil (como Vodafone).
Ventajas y desventajas de invertir en franquicias en UK
Asociarnos con un franquiciador conlleva una serie de beneficios. Por ejemplo, el acceso a financiación será más sencillo y rápido que si se montase una empresa desde cero. Asimismo, la empresa matriz puede aportar conocimientos y tácticas destinadas a mejorar el rendimiento del negocio. Por último, al beneficiarse de una imagen de marca ya establecida, el proceso de crecimiento de la sucursal será más rápido y las probabilidades de éxito serán mayores que si se formase un negocio nuevo.
Por otra parte, formar parte de una franquicia limitará el área en el que la empresa podrá operar a una zona en concreto. Además, al verse obligado a utilizar la imagen de marca de la empresa matriz, el negocio no podrá crear su identidad propia. Estas cuestiones limitan en gran medida la capacidad de expansión y de crecimiento de la sucursal. Asimismo, se es dependiente en gran medida del franquiciador, que dictará las decisiones al unísono de todas las sucursales, con independencia de las características concretas de cada una.
Conclusión: ¿es rentable invertir en franquicias en UK?
Para un franquiciador, definitivamente es rentable invertir en franquicias. Al corto plazo, es posible que sus ingresos sean algo menores que si estableciese directamente las sucursales. No obstante, debido a este modelo, el proceso de expansión de la marca será más rápido.
Para un franquiciado, depende del caso. Puede ser una buena opción si se cuenta con un capital inicial de inversión algo escaso o si se busca formar un negocio seguro desde el punto de vista contable. Eso sí, la capacidad de crecimiento de una sucursal es casi inexistente.
En sociedadesuk encontrará información sobre cómo establecer, registrar y operar empresas con distintas estructuras jurídicas y actividades empresariales en Reino Unido.