Establecer una empresa en Reino Unido es una opción interesante. Principalmente, esto se debe a que se considera a este país como una de las principales economías mundiales, además de que abrir una sociedad allí puede servir como puerta de entrada al resto del mundo. Igualmente, ofrece una regulación fiscal atractiva y el sistema de creación de empresas es bastante más ágil que el de otros países europeos.
Tipos de sociedades más comunes en Reino Unido
Sole trader (autónomo)
Consiste en que una única persona física maneja actividades empresariales bajo su propio nombre sin necesidad de constituir una sociedad separada. Como resultado, permite la participación en negocios de diversa índole.
Las ventajas que destacar de trabajar como autónomo en Reino Unido serían la sencilla tributación (solo habrá que afrontar el pago del impuesto sobre la renta y del Seguro Nacional). Además, controlará directamente tanto los bienes como las operaciones de la empresa.
Como contrapartida, la responsabilidad es ilimitada, es decir, responderá a posibles deudas de la empresa con su patrimonio personal.
Limited company (compañía limitada)
Este es el tipo de empresa más extendido en Reino Unido. Principalmente, esto se debe a que, como presentan responsabilidad limitada, los bienes de los socios y propietarios no se verán afectados en caso de que la empresa presente deudas.
Están sujetos al pago del impuesto de sociedades y a las regulaciones que establece la Companies House (el Registro Mercantil británico). Asimismo, deben presentar informes periódicos en los que se estipule la salud financiera de la empresa.
Las sociedades limitadas deben designar un director (aunque no es preciso que resida en Reino Unido) y su capital social no debe ser inferior a 1 GBP. En este artículo puede encontrar más información sobre este tipo de compañías.
Entre otros tipos de empresas que se pueden establecer en Reino Unido encontramos a los holdings o las sociedades anónimas, las cuales cuentan con características propias.
Primeros pasos para establecer una empresa en Reino Unido
- Elegir el tipo de negocio que se quiere formar y buscar una estructura legal adecuada para dicho cometido. Dependerá de si se quiere proteger sus bienes personales de las actividades de la empresa, del número de empleados o de los impuestos que desea pagar.
- Abrir una cuenta bancaria comercial. Esto cumple dos funciones. En primer lugar, permite separar las finanzas personales de aquellas de la empresa y cumplir con ciertos requisitos administrativos y fiscales. Por otra parte, contar con una cuenta bancaria comercial permite obtener una mayor claridad de la economía de la sociedad.
Tras estas gestiones, la forma de establecer los distintos tipos de sociedades varía. A continuación, se tratarán los siguientes pasos a seguir para la creación de una sociedad limitada y de una empresa como autónomo.
Pasos para crear una compañía limitada en Reino Unido
- Elegir un nombre único para la empresa, atendiendo a ciertas normas y regulaciones.
- Designar a un director o representante legal de la empresa y a los accionistas.
- Establecer la sede social de la empresa. Debe estar situada en Reino Unido.
- Redactar la escritura de constitución. Debe reflejar el nombre de la empresa, su objeto social, el nombre y dirección de cada socio fundador, el número de acciones que poseen y el valor nominal de cada una de ellas.
- Redactar los estatutos sociales. Deben incluir el tipo de empresa, ciertas normas de convocatoria de juntas de accionistas y de reparto de dividendos y deudas o la forma de división y transmisión de acciones, entre otros aspectos.
- Registrarse en HMRC para cumplimentar el pago del Impuesto de Sociedades.
- Inscribir a la empresa en la Companies House (el Registro Mercantil de Reino Unido).
Pasos para crear una empresa como autónomo en Reino Unido
- Solicitar la afiliación al Seguro Nacional.
- Mantener el registro de ingresos y gastos de la empresa para, anualmente, realizar la declaración de impuestos.
- Inscribirse en el VAT en caso de que los ingresos superen las 90 000 GBP (107 500 EUR).
- Registrar un nombre comercial que se usará en documentos oficiales, el cual deberá ser único y seguir ciertas normas y regulaciones.
Cómo pagar los impuestos de una empresa en Reino Unido
Se deberá presentar una declaración de impuestos de forma anual ante la HMRC, la cual se puede realizar de manera online.